¿LO SABíAS?
Algunas hipótesis intentan explicar el misterio de la construcción de los grandes monumentos talayóticos, como las taulas de Menorca: la obtención de grandes bloques de piedra, su transporte y su elevación.

Algunas hipótesis intentan explicar el misterio de la construcción de los grandes monumentos talayóticos, como las taulas de Menorca: la obtención de grandes bloques de piedra, su transporte y su elevación.


Las taules menorquinas están formadas por dos grandes piedras, una colocada verticalmente que descansa sobre la roca del suelo, y una segunda horizontal que le da la imagen de una T gigantesca. En algunos casos, la piedra vertical o de apoyo puede superar los cuatro metros de longitud y, en Torralba del Pinar d’en Salord, llegar hasta los 5 metros.

Para conseguir estos grandes bloques de piedra, los constructores debían seleccionar una roca calcárea que tuviera la suficiente consistencia y que no se rompiera. Era necesario sacar el bloque de la cantera de una sola pieza, cortando la roca y rompiendo el bloque intermediando falcas de madera que se mojaban. Al hincharse la madera por la acción del agua, el bloque sería descuajado de la roca madre. Después sólo quedaría el trabajo de alisado, que seguramente se haría en la misma cantera.

Para el transporte, el método más plausible -bastante utilizado en muchas culturas antiguas- sería el arrastre del bloque colocado encima de troncos. La fuerza utilizada sería la humana y la de animales de tiro (bueyes o equinos), bastante abundantes en Menorca en aquella época.

Se ha dicho también que este sería el sistema para subir la piedra capitel, mediante una rampa. Ahora bien, esta hipótesis presenta el problema que sería necesaria una rampa de muchos metros de longitud y no siempre sería posible construirla en una zona donde debía de haber construcciones anteriores. Por eso no es absurdo pensar en la utilización de una clase de grúas primitivas a base de grandes troncos de madera, cuerdas y un sistema de contrapesos que permitiría -con esfuerzo, precaución y tiempo- levantar el bloque de la piedra capitel hasta situarlo, en equilibrio, sobre la piedra apoyo.




lineasVolverlineas





PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears