¿LO SABíAS?
La producción de sal en Ibiza se inició con la llegada de fenicios y cartagineses, y se ha mantenido activa hasta hoy.

La producción de sal en Ibiza se inició con la llegada de fenicios y cartagineses, y se ha mantenido activa hasta hoy.


La producción de sal en Ibiza es ancestral. Su explotación se inició con la llegada de fenicios y cartagineses, continuó con los romanos, y aunque no hay constancia escrita de ello se supone que siguió con los vándalos y los bizantinos. En el siglo X llegaron los árabes, y de ellos provienen las primeras noticias que constatan la explotación salinera durante su permanencia en la isla. Y por documentos anteriores a la conquista catalana se sabe que algunas ciudades-estado italianas ya comerciaban entonces con la sal de Ibiza.

Con la conquista catalana en 1235, los señores feudales obtuvieron el reparto de los beneficios derivados de las salinas y de la venta de sal. Pero pocos años después se estableció que el producto también debía beneficiar a la comunidad de Ibiza y a sus habitantes, que podían extraer sal para venderla libremente a cambio de pagar un impuesto. La sal significaba riqueza para la isla, y de hecho fue la principal fuente de financiación de su órgano de gobierno local, la Universitat.

En 1709, las salinas se arrendaron al mercader genovés Joan Baptista Visconti, que las explotó hasta que, finalizada la guerra de Sucesión, Felipe V se apropió de ellas "por derecho de conquista”. En 1871 fueron vendidas a un particular, y actualmente están explotadas por la empresa Salinera Española SA.



El 7 de enero se celebra la festividad de San Ramon de Penyafort, patrón de los colegios de abogados catalanes.
EL 7 DE ENERO SE CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SAN RAMON DE PENYAFORT, PATRóN DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS CATALANES..
San Ramon de Penyafort fue un fraile dominico catalán del siglo XIII. Nació en Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès) en 1180, y...
El canto de la Sibila
EL CANTO DE LA SIBILA. El canto de la Sibila, versión en lengua vulgar del Iudicii signum, figura que una sibila pagana llamada Eritrea profetiza la llegada de Cristo y los signos cruentos del fin del mundo.
El emocionante canto de la Sibila se interpreta en el oficio de Maitines de la Nochebuena, el 24 de diciembre, en gran parte de las iglesias de Mallorca. El canto...
El primer titular del oratorio del Castillo de Capdepera fue sant Joan, pero se cambió por la Mare de Déu de l'Esperança por la protección que ésta brindó a los locales contra los corsarios.
EL PRIMER TITULAR DEL ORATORIO DEL CASTILLO DE CAPDEPERA FUE SANT JOAN, PERO SE CAMBIó POR LA MARE DE DéU DE L'ESPERANçA POR LA PROTECCIóN QUE éSTA BRINDó A LOS LOCALES CONTRA LOS CORSARIOS..
El oratorio del Castillo de Capdepera es conocido con el nombre de Nostra Senyora de l'Esperança, data de principios del siglo XIV y se documenta ya en el...
La primera escenificación de un pesebre la hizo san Francisco de Asís en la iglesia del Convento del Greccio, Italia, durante la misa de Nochebuena de 1223.
LA PRIMERA ESCENIFICACIóN DE UN PESEBRE LA HIZO SAN FRANCISCO DE ASíS EN LA IGLESIA DEL CONVENTO DEL GRECCIO, ITALIA, DURANTE LA MISA DE NOCHEBUENA DE 1223..
El belén o pesebre es la representación gráfica del nacimiento de Jesucristo, y constituye una de las costumbres más populares de la...
Las matanzas
LAS MATANZAS. Las matanzas son un punto de referencia importante del calendario payés de finales de otoño y del invierno. Entre san Martín y santa Catalina, todo está a punto para empezar el trabajo. Se trata de matar el cerdo y de hacer las operaciones destinadas a la elaboración y aprovechamiento de la carne y otras partes del animal.

...

La ausencia de serpientes en Ibiza no es ninguna leyenda, sino una peculiar realidad en la zona mediterránea en la que se encuentra situada.
LA AUSENCIA DE SERPIENTES EN IBIZA NO ES NINGUNA LEYENDA, SINO UNA PECULIAR REALIDAD EN LA ZONA MEDITERRáNEA EN LA QUE SE ENCUENTRA SITUADA..
Este hecho motivó el nombre que los púnicos le otorgaron, Ebusus, al pensar que la falta de serpientes en estado natural era debida a la...



 1  2  3  4  5  6  siguiente