RUTAS >
buscador

RUTA DE LOS FAROS DE LOS FREUS. De Vila al puerto de la Savina

FAROS DE LOS FREUS

De Vila al puerto de la Savina

  • Visitas
  • Descripción de la ruta
Un recorrido que se inicia en la ciudad de Ibiza, Vila, y que lleva hasta el puerto formenterense de la Savina. La ruta marítima Ibiza-Formentera, con un millón de pasajeros al año, es de las que tiene más tráfico del Mediterráneo. Para ir de Ibiza a Formentera hay que atravesar los Freus, un paso marítimo bello y complejo para la navegación, que forma parte del ecosistema de ses Salines. Las sucesivas ampliaciones del puerto de Ibiza no han ahogado el protagonismo estético ni la utilidad para la navegación del faro des Botafoc. Y para pasar los Freus, dos faros -el des Penjats y el d'en Pou- marcan la ruta.

Algunos datos históricos
A mediados de siglo XIX, en las Islas Baleares se empezaron a construir una serie de faros con el objetivo de garantizar la seguridad marítima. Los tres faros de esta ruta fueron proyectados entonces, y en su diseño y en la dirección de obras tuvo especial protagonismo el ingeniero Emili Pou Bonet (Palma, 1830-1888), autor también de los proyectos de ampliación de los puertos de Palma y de Ibiza, y de otras obras primordiales para las Pitiusas como las carreteras de Ibiza a Sant Antoni y de Ibiza a Santa Eulària.

En este sentido, se considera a Emili Pou el protagonista técnico de las infraestructuras con las cuales, a mediados de siglo XIX, el Estado quería hacer llegar el progreso a Ibiza.

Una prueba de la importancia de la tarea de Emili Pou es el hecho que, el 30 de enero de 1888, la Revista de Obras Públicas abrió su edición con la noticia de su muerte; un párrafo deja constancia de su tarea y de la importancia de la obra pública en general, y de las señales marítimas en particular: “En el porvenir, cuando el navegante se acerque en noche tormentosa a las costas del archipiélago balear, ya sea en demanda de sus puertos, ya que sobre ellas le obligue a recalar la dirección de su derrota, al ver evitados los numerosos y terribles peligros que sin los faros le rodearían por todas partes y encontrarse a salvo al abrigo de los diques seguros de los puertos, no podrá dejar de invocar y recordar con agradecimiento el nombre del que ha contribuido más que otro alguno a establecer unos y otros, el nombre del Ingeniero Pou”. Emili Pou es hijo ilustre de la ciudad de Ibiza y tiene, desde el año siguiente al de su muerte, una calle dedicada en el barrio de la Marina.

Itinerario:
Trayecto del puerto de Ibiza al puerto de la Savina (Formentera) en barco, pasando por los Freus que separan las dos islas.


  • Localidad

Eivissa, Formentera

  • Duración

1 día aproximadamente.

  • ¿Cómo llegar?

La ruta se inicia en el puerto de Ibiza, en la estación marítima de los barcos de Formentera y termina con la llegada al puerto de la Savina.

Información sobre precios y horarios
de los barcos que unen las dos Pitiusas:

www.balearia.com
www.medpitiusa.net
www.iscomar.com

Información transporte público
de Ibiza y Formentera

www.ibizabus.com

  • GPS

1: 38.904259,1.454229
2: 38.81475,1.41155

  • Recomendaciones

Escoger un día claro y limpio para disfrutar de la travesía. También es muy recomendable hacer el viaje de vuelta de noche, para así poder ver las señales luminosas, y constatar cómo la contaminación lumínica difumina la señal de los faros y puede complicar la navegación.

Hay que consultar la previsión meteorológica marítima (www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/maritima), aunque un día de viento y olas aporta un valor estético añadido a la navegación.

Es primordial realizar la travesía en una embarcación que permita estar en cubierta.

  • Web Externas

www.illesbalears.es
Eivissa | Formentera

  • Imprescindible en la zona

Iglesia de Sant Francesc Xavier. Una iglesia pequeña con aspecto de fortaleza y una sola ventana en la fachada, construida en el siglo XVIII con las aportaciones de los vecinos.

Rutas Verdes. El Ayuntamiento de Formentera ha editado un folleto en el que se proponen diversos recorridos a pie o en bicicleta para descubrir la isla.

  • Otras direcciones de interés

Ver oficinas de información turística




PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears