RUTAS >
buscador

RUTA DE LOS FAROS DE FORMENTERA. Faro de la Mola y faro del cabo de Barbaria

FAROS DE FORMENTERA

Faro de la Mola y faro del cabo de Barbaria

  • Visitas
  • Descripción de la ruta
Un recorrido que se inicia en el puerto de la Savina, en Formentera, y nos lleva a los dos faros de la isla, el de la Mola y el del cabo de Barbaria, ambos colgados en sendos precipicios. La ruta se convierte así en la visita a dos de los paisajes más imponentes de Formentera.

Ahora que las nuevas tecnologías cuestionan el papel y el futuro de los faros es el momento de disfrutar de la figura -siempre imponente y evocadora- de estas instalaciones tan integradas en la percepción del paisaje marino, que acompañan al visitante al borde del acantilado.

Algunos datos históricos

Garantizar la seguridad marítima fue uno de los grandes objetivos de los gobiernos españoles de mediados de siglo XIX. Se puso en marcha una serie de planes con un doble objetivo: facilitar la navegación marítima en tránsito y hacer más segura la llegada de los barcos a los puertos isleños, también en importante proceso de modernización.

Fruto de este impulso fue el proyecto del faro de la Mola, de 1859, y obra del ingeniero Emili Pou Bonet (Palma, 1830-1888). Este faro fue construido en 1861, y su nombre oficial es "Faro de Formentera", lo que es prueba fehaciente de su importancia para la navegación por el Mediterráneo occidental.

Las carencias en la señalización marítima detectadas tras la entrada en servicio de los faros y resto de señales marítimas construidas según los proyectos de mediados del siglo XIX, provocaron una serie de proyectos posteriores, algunos ejecutados en los años inmediatos y otros que tardaron casi un siglo en hacerse realidad. Éste es el caso del faro del cabo de Barbaria, proyectado en 1924, y que no fue construido 1971.

Hay que tener en cuenta que los faros de Formentera fueron -antes de la proliferación de sistemas de navegación electrónicos- primordiales para guiar la navegación en las rutas por el Mediterráneo.


  • Localidad

Formentera

  • Duración

1 mañana, aproximadamente.

  • ¿Cómo llegar? google

La ruta se inicia en el puerto
de la Savina de Formentera.

Información sobre precios y horarios
de los barcos que unen las dos Pitiusas:
www.balearia.com
www.medpitiusa.net
www.iscomar.com

Información transporte público
de Ibiza y Formentera
www.ibizabus.com

  • GPS

1: 38.663397,1.584048
2: 38.640925,1.389406

  • Precio


  • Recomendaciones

El desplazamiento por Formentera no puede hacerse con transporte público. Sólo ciclistas muy entrenados pueden acceder a los dos faros en un día. La ruta entera es de 57 kilómetros, con un punto de máxima altura de 163 metros.

Las opciones más realistas son el coche o la moto. Pueden traerse desde Ibiza o alquilarlos en Formentera.

También hay que considerar la opción que ofrece la empresa Elektracar (www.elektracar.com), dedicada al alquiler de bicicletas, motos y pequeños coches eléctricos; ofrece también la opción combinada de picnic y bicicleta eléctrica, muy válida para esta ruta. Moverse y llegar en silencio es un privilegio.

  • Web Externas

www.illesbalears.es
www.formentera.es

  • Imprescindible en la zona

Mercado artesano de La Mola. Del 1 de mayo al 12 de octubre, todos los miércoles y domingos se celebra un popular mercado artesanal en el Pilar de la Mola.

Museo de Etnografía de Ibiza y Formentera. En Sant Francesc se encuentra este museo dedicado a la vida en Formentera antes de la eclosión del turismo: artesanía, oficios, actividades productivas y ámbito doméstico.

  • Otras direcciones de interés

Ver oficinas de información turística




PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears