RUTAS >
buscador

PUIG DE MISSA Y BALàFIA. El agua y la arquitectura tradicional de Ibiza

PUIG DE MISSA Y BALàFIA

El agua y la arquitectura tradicional de Ibiza

  • Visitas
  • Descripción de la ruta
Una hermosa combinación tricolor: el blanco impoluto de la cal, el rojizo de su torre defensiva y el azul del mar a lo lejos. Todo ello convive en armonía en la iglesia del Puig de Missa, para muchos la más interesante de Ibiza. En esta ruta acompañaremos en su sendero al único río de las Baleares. Así llegaremos a Balàfia un precioso poblado que, como la iglesia que dejaremos atrás, no puede ocultar la clara función defensiva que tenía antaño. Sus gruesos muros evocan esa época de ataques piratas, turcos y berberiscos.

Algunos datos históricos

Puig de Missa de Santa Eulària. La silueta del Puig de Missa es la imagen que identifica Santa Eulària des Riu. Los 52 metros de altura de esta colina dominan una fértil comarca atravesada por el río de Santa Eulària, el único río de las Islas Baleares.

A pesar de que la construcción inicial es del siglo XIV, el aspecto actual del Puig de Missa se configuró en la edad moderna (siglos del XVI a XVIII). La función defensiva del Puig de Missa frente a ataques corsarios enemigos radica en su excelente ubicación estratégica, que ofrece un control visual del paso marítimo de levante. La iglesia fortificada del siglo XVI es el principal elemento de este núcleo, que ha crecido –como es característico en las Pitiüses– alrededor de la iglesia.
En 1952, el Puig de Missa fue declarado paisaje pintoresco gracias a una iniciativa del prócer del régimen franquista Juan Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya, director general de Bellas Artes entre 1939 y 1951. Contreras vivió en el Puig de Missa, donde tiene dedicada una calle, y estuvo muy vinculado a Ibiza.

El poblado de Balàfia.
Cinco casas de payés (Can Fornàs, Can Marès, Can Vicent Ferrer, Can Pere de na Bet y Can Bellmunt) y tres torres de defensa forman este peculiar conjunto arquitectónico, cuyo interés radica, precisamente, en el tipo de agrupación, único en las Pitiüses. Cada casa mantiene su privacidad a pesar de formar parte de un auténtico poblado perfectamente adaptado al terreno.

El poblado de Balàfia –con sus torres prediales– surgió como respuesta defensiva a los habituales ataques de los corsarios barbáricos de los siglos XVI y XVII y, en este sentido, forma parte del mismo sistema defensivo que el Puig de Missa.


  • Localidad

Santa Eulària des Riu, Sant Joan de Labritja

  • Duración

1 día

  • ¿Cómo llegar? google

La ruta se inicia en Eivissa. No puede realizarse en transporte público. La propuesta combina el vehículo motorizado (que puede sustituirse, si es posible, por la bicicleta) con una pequeña excursión andando que, en cualquier caso, también puede realizarse en vehículo.

  • GPS

1: 38.983875,1.529281
2: 39.032214,1.484043

  • Horario de visitas

Museu Barrau
Invierno: 10 - 13.30 h.
Verano: 10 - 14 h.
Cerrado domingos y lunes.

Museu d’Etnografia d’Eivissa
Octubre a marzo
10 - 13 / 16 - 18 ó 17 - 20
Tel.: 971 332 845
Lunes cerrado.

Área recreativa de Can Pere Mosson
Depende del Consell Insular d'Eivissa. Permanece cerrada durante el mes de agosto, coincidiendo con el riesgo de incendios. Durante el resto de verano no está permitido encender fuego. Dispone de servicios, agua potable, banco y mesas, y puntos para hacer barbacoas. Además, hay leña para utilizar libremente.

  • Web Externas

Santa Eulària des Riu | Sant Joan de Labritja

  • Imprescindible en la zona

Ballades. El segundo domingo después del 10 de agosto, día de san Lorenzo, se hace una ballada en la fuente de Balàfia. Otras ballades en pozos se celebran en el Pou de Labritja, en Sant Joan (domingo anterior al 5 de agosto, festividad de la virgen de las Nieves); en el Pou d'Albarqueta, en Sant Llorenç (5 de agosto) y en el Pou des Baladre, en Vicent de sa Cala (sábado después del 8 de agosto, Diada de les Pitiüses y aniversario de la conquista catalana de 1235).

Cocina tradicional. Estamos en una zona de alta densidad de restaurantes de cocina tradicional, donde se pueden degustar platos como la ensalada payesa, el sofrito o el arroz de matanzas.




PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears