PROTAGONISTAS
buscador

CRESQUES ABRAHAM Y JAFUDà CRESQUES. Cartógrafos de la Escuela Mallorquina

lineasVer rutas relacionadas lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Cresques Abraham y Jafudà Cresques
CRESQUES ABRAHAM Y JAFUDà CRESQUES
Cresques Abraham nació en el barrio judío de la Ciutat de Mallorca hacia el año 1325. Se casó con Setaddar, quien le dio dos hijos: Jafudà Cresques y Astruga, casada con el mercader Marzoch Mediní. Fue un reconocido cartógrafo judío mallorquín. Era de oficio relojero y constructor de instrumentos náuticos.

Su vida es poco conocida. Es uno de los nombres más destacados de la Escuela Mallorquina de cartografía, cuyo momento álgido se sitúa en el siglo XIV. Era maestro de las cartas del rey de Aragón. Pedro el Ceremonioso lo nombró familiar real en 1368. Dejó una nutrida serie de cartas geográficas realizadas por él, hoy perdidas. Se le atribuyen otras de anónimas, alguna con bastante fundamento como el notable Atles Català de 1375, en la confección del cual fue ayudado por su hijo Jafudà Cresques. El mapa estaba presente en las colecciones del rey de Francia Carlos V en el año 1380. Cresques realizó, en los años 1380, encargos similares para los reyes de Francia y de Aragón. También es autor de la Biblia Farhi (1382). Murió en Ciutat de Mallorca entre los años 1381 y 1387.

Jafudà Cresques (Ciutat de Mallorca, 1350? – Barcelona?, 1410 o 1427), también conocido como Jehudà Cresques y Jaume Ribes, fue un cartógrafo judío de origen mallorquín, hijo de Cresques Abraham.

Siguió la profesión paterna de dibujantes de miniaturas y mapas y fabricante de brújulas. Pedro el Ceremonioso y Juan I le otorgaron el título de familiar real (1380, 1391) y frecuentó la corte de estos reyes y también la de Martín I, donde realizó diversos trabajos cartográficos. Junto con su padre, fue muy probablemente el autor del famoso Atles Català de 1375, obra maestra de la cartografía medieval europea. También hizo un mapamundi para la firma comercial toscana Datini y recibió distinciones y la protección de los reyes catalanes.

En 1391, con motivo del saqueo de la judería, se vio obligado a convertirse al cristianismo; se bautizó y tomó el nombre cristiano de Jaume Ribes, que correspondía a un canónigo de la Catedral. También se convirtió su alumno Samuel Corcós, que se llamó Macià de Viladesters. En 1399 residía en Barcelona, donde murió. Según Mascaró Passarius, “el rey Juan, lleno de entusiasmo por su protegido, lo llamó a su corte con tanta insistencia que Jafudà acabó por vender su casa del Temple al notario Pere de Sant Pere y se fue a vivir a Barcelona”.

Según algunas hipótesis, pudo ser nombrado coordinador portugués de la cartografía de la escuela naval de Sagres en la década de 1420; hay registrado un tal Maestro Jacome de Malhorca con este cargo.

Cerca del Temple, en el espacio que ocupa actualmente el colegio de la Sapiència, se ubicaba la casa y el taller de los cartógrafos y miniaturistas Cresques Abraham y Jafudà Cresques. Se documenta que un caño de agua de la fuente de la Vila iba al Temple, al abrevadero del Temple y al huerto de Cresques, judío fabricante de brújulas.

El día 2 de septiembre de 2007, coincidiendo con la VIII Jornada Europea de la Cultura Judía, tuvo lugar la inauguración de la estatua en recuerdo del cartógrafo Jafudà Cresques, obra de la escultora Maria Isabel Ballester, ubicada en la plaza del Temple, muy cerca del Temple y de la Sapiència, donde se situaba la casa de los Cresques.

  • Datos de Interés

Mapa

  • Otros datos

Cresques Abraham
Ciutat de Mallorca, 1325? - 1381 a 1387?.

Jafudà Cresques

Palma, 1350? – Barcelona?, 1410 ó 1427.

Curiosidades
El día 2 de septiembre de 2007, coincidiendo con la VIII Jornada Europea de la Cultura Judía, tuvo lugar la inauguración de la estatua en recuerdo del cartógrafo Jafudà Cresques, obra de la escultora Maria Isabel Ballester, ubicada en la plaza del Temple, muy cerca del Temple y de la Sapiència, donde se situaba la casa de los Cresques.



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Ver rutas relacionadas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears