PROTAGONISTAS
buscador

GASPAR BENNàSSAR I MONER. S’Arquitecte (El Arquitecto)

lineasVer rutas relacionadas lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Gaspar Bennàssar i Moner
GASPAR BENNàSSAR I MONER
Gaspar Bennàssar i Moner nació en Palma el 18 de agosto del año 1869, en una casa de la calle de Vallseca. Estudió el Bachiller en el Instituto Balear, ubicado entonces en el antiguo colegio jesuita de Monti-sion. En 1899 obtuvo el título de arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. El 30 de diciembre de aquel año fue nombrado arquitecto diocesano de Menorca.

En 1900 realizó los planos del Teatro Lírico, edificio que sería derribado en 1968. En 1901 obtuvo por oposición el cargo de arquitecto municipal de Palma, plaza que conservaría hasta su muerte. Fue el principal encargado de dirigir la ejecución del Plan de Ensanche proyectado por Bernat Calvet. Una de sus primeras actuaciones, de gran envergadura urbanística, fue dirigir a partir de 1902 el derribo de las murallas, con la apertura de las avenidas y de las calles del Ensanche.

En 1903 se casó con Amèlia Munar, con la que tuvo tres hijos. Fue un autor muy prolífico, no en vano se le conocía con el sobrenombre de “s’Arquitecte”. Su obra se inscribe dentro de un lenguaje ecléctico e historicista, pero con aportaciones muy importantes dentro del estilo modernista. En 1904 proyectó el edificio de la Caixa d'Estalvis, de influencia modernista. En 1905 realizó la urbanización de la Plaza d’Espanya, con la popular Estación Meteorológica (1910). En 1906 diseñó el Matadero Municipal, premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, edificio inaugurado en 1909. Otro edificio modernista, claramente dentro de la corriente Art Nouveau, es la sede de los almacenes El Águila, de 1909, proyecto firmado con Jaume Alenyà, con quien compartía despacho de arquitectura. En 1906 también diseñó el Hotel Príncipe Alfonso, de Cala Major. En 1909 proyectó el edificio del Triquet, de estilo neomudéjar, como el anterior.

Las obras de Bennàssar –él firmaba Bennazar— siguen a ritmo vertiginoso: en 1910 diseñó y dirigió las obras del Paseo de Sagrera, en 1912 inauguró la Escuela Graduada, en 1916 acabó el edificio del Bar Cristal, con elementos modernistas integrables dentro de la corriente sezessionista, y en 1918 realizó las escaleras del Mirador de la Catedral.

La etapa más tardía de Bennàssar (1920-1933) está dominada por un lenguaje ecléctico y neobarroco, con algunas obras neorrenacentistas. Pero también tiene obras neogóticas, como la iglesia parroquial de Esporles, bendecida en 1923, y la impresionante torre campanario de la iglesia dels Dolors de Manacor (1929). Obras significativas de esta época son Can Tous (1922), Can Bibiloni (1928), Cas Nét (1929) y la plaza de toros, el famoso Coliseo Balear (1929), además del edificio del antiguo Cine Born (1931).

Murió en enero del año 1933 en Barcelona, mientras participaba en un congreso de arquitectura. En 1996 fue nombrado Hijo Ilustre de Palma.

  • Datos de Interés

Mapa

  • Fecha

Palma, 1869 – Barcelona, 1933

  • Otros datos

Curiosidades
Fue el principal encargado de dirigir la ejecución del Plan de Ensanche, proyectado por Bernat Calvet. Una de sus primeras actuaciones, de gran envergadura urbanística, fue dirigir a partir de 1902 el derribo de las murallas, con la apertura de las avenidas y de las calles del Ensanche.



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Ver rutas relacionadas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears