PROTAGONISTAS
buscador

GERTRUDE STEIN . Escritora de vanguardia en Mallorca

lineaslineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Gertrude Stein
GERTRUDE STEIN
Gertrude Stein nació el 3 de febrero de 1874 a Allegenhy, Pensilvania (Estados Unidos), y murió en París el 27 de julio de 1946. Pertenecía a una familia de inmigrantes judíos alemanes, y era hija de un rico ejecutivo de los ferrocarriles americanos, lo que le permitió llevar una vida sin problemas económicos. De 1903 a 1912 vivió en París con su hermano Leo Stein. En 1907 conoció a su compañera, Alice B. Toklas, con la que compartió el resto de su vida.

Se la considera una promotora y dinamizadora del arte contemporáneo y de la literatura de vanguardia. Así, su casa del Barrio Latino de París fue un centro de irradiación del arte de vanguardia de antes de la Gran Guerra. Amiga de Picasso, de Matisse, de Apollinaire y de buena parte de los artistas de vanguardia de su tiempo, fue también protectora de Ernest Hemingway.

La escritora y su compañera visitaron Mallorca en dos ocasiones: la primera en verano de 1914, y la segunda en 1916, en plena Primera Guerra Mundial. En aquella ocasión, residieron durante más de medio año. Fueron recibidas por el pintor William Cook, y se alojaron en una casa que habían alquilado en el barrio palmesano de El Terreno. En la obra Autobiografía de Alice B. Toklas (1930), Stein cita como llegaron, en 1916, a Mallorca: “Llegamos una vez más a Palma, y Cook nos vino a recibir y se encargó de todo. Siempre podías contar con William Cook. En aquella época iba apurado, pero más tarde, cuando heredó, vivía bien… Habíamos estado dos veranos antes y nos había gustado, y nos volvió a gustar. Parece que ahora les gusta mucho a muchos norteamericanos, pero en aquella época, Cook y nosotras éramos los únicos norteamericanos que había en la isla”. En esta obra, Stein explora por primera vez una escritura accesible al gran público, hecho bastante insólito hasta entonces en la autora, generalmente hermética y abstracta.

Gertrude Stein, poco antes de 1929, recomendó Mallorca a Robert Graves, en una frase que se hizo célebre: “Mallorca es el paraíso, si puedes resistirlo”.

  • Datos de Interés
  • Fecha

Allegenhy, Pensilvania (Estados Unidos de América) 1874 – París, 1946

  • Otros datos

Anecdotario
Gertrude Stein, poco antes de 1929, recomendó Mallorca a Robert Graves, en una frase que se hizo célebre: “Mallorca es el paraíso, si puedes resistirlo”.

Obras destacadas
• Three Lives (1909)
• The Making of Americans (1925)
• The Autobiography of Alice B. Toklas (1933)
• The Geographical History of America or the Relation of Human Nature to the Human Mind (1936)
• Three Sisters Who Are Not Sisters (1943)
• Wars I Have Seen (1945)
• The Mother of Us All (1947)
• Patriarchal Poetry (1953)
• Alphabets and Birthdays (1957)



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears