PROTAGONISTAS
buscador

ARCHIDUQUE LUIS SALVADOR. Enamorado de Mallorca

lineaslineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Archiduque Luis Salvador
ARCHIDUQUE LUIS SALVADOR
El archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena y Borbón nació en Florencia el 4 de agosto de 1847. Era hijo de los grandes duques de Toscana, Leopoldo II y María Antonia. Con motivo de la unificación italiana, en 1859 tuvo que partir con su familia hacia el exilio, amparados por la corte de los emperadores austro-húngaros de Viena. Murió en Brandeis an der Elbe (Praga, Bohemia) el 12 de octubre de 1915, en plena Primera Guerra Mundial.

Llegó por primera vez a Mallorca en 1867 con la idea de escribir un libro sobre los escarabajos. En 1871 volvió a la isla con la intención de continuar sus investigaciones, y quedó enamorado de ella. En 1872 compró la finca de Miramar, en Valldemossa, lo que lo vinculó definitivamente con Mallorca, y en años sucesivos fue adquiriendo las fincas adyacentes para reconstruir el gran Miramar luliano. Con el tiempo, llegó a poseer la mayor parte de las fincas situadas entre Valldemossa y Deià, mirador espléndido de la costa brava mallorquina.

Es autor, entre otras obras referidas a las Baleares, del monumental libro titulado Die Balearen in Wort und Bild geschildert (Las Baleares descritas por la palabra y el dibujo), publicado en Leipzig entre 1869 y 1891. Constituye un exhaustivo estudio, una radiografía completa, de las islas Baleares de la segunda mitad del siglo XIX.

El Archiduque actuó con una intención preecologista, de conservación de los espacios naturales y, a la vez, como divulgador de la naturaleza, con la construcción de senderos de montaña y de miradores para contemplar el paisaje. Sus actividades se caracterizan por un denominador común: al tiempo que él conocía, también daba a conocer. Como resume Josep Maria Llompart, actúa como un científico curioso y enciclopédico, abocado a las más fabulosas aventuras como un héroe de Julio Verne.

  • Datos de Interés
  • Fecha

Florencia, el 4 de agosto de 1847 - Brandeis an der Elbe (Praga, Bohemia), 12 de octubre de 1915.

  • Otros datos

Curiosidades
Con el tiempo, llegó a poseer la mayor parte de las fincas situadas entre Valldemossa y Deià, mirador espléndido de la costa brava mallorquina.

Entre otras obras, es autor del monumental libro titulado Die Balearen in Wort und Bild geschildert (Las Baleares descritas por la palabra y el dibujo), publicado en Leipzig entre 1869 y 1891.

  • Enlaces de interés

www.sonmarroig.com



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears