PROTAGONISTAS
buscador

EMILI POU BONET. El padre de los faros de Ibiza

lineaslineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Emili Pou Bonet
EMILI POU BONET
Estudió la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que finalizó en 1854. En 1868 fue nombrado Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Baleares, y desde este cargo proyectó y dirigió las obras de ampliación del puerto de Palma y el Proyecto General de Mejoras del puerto de Ibiza. También fue el promotor de la primera carretera entre la ciudad de Ibiza y Sant Antoni de Portmany, en 1861.

Fue el encargado de llevar a cabo en las islas el Plan General de Alumbrado de las Costas de España, y redactó el proyecto de mejora de los primeros faros de las Baleares.

En las Pitiusas, proyectó y dirigió los trabajos de el faro de la Mola en Formentera (1860-1861), el de la isla des Botafoc en Ibiza (1859-1862), el de la isla de Es Porcs (también conocido como faro de En Pou y finalizado en 1863), el de sa Conillera (1855-1857) y el de sa Punta Grossa en Sant Vicent de sa Cala (las obras se iniciaron en 1864 y finalizaron en 1867, pero sus luces se apagaron en 1916, y en 1970 fue subastado y vendido). También dirigió los trabajos del faro de la isla de Els Penjats que había sido proyectado por el ingeniero Antonio López.

El Ayuntamiento de Ibiza le nombró hijo adoptivo de la ciudad, dedicándoles una calle en el Barrio de La Marina. Fue miembro de la Real Academia de San Fernando, y distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica y de la Encomienda de Carlos III.

  • Datos de Interés
  • Fecha

1830 – 1888

Palma

  • Otros datos

Curiosidades
Fue el encargado de llevar a cabo en las islas el Plan General de Alumbrado de las Costas de España, y redactó el proyecto de mejora de los primeros faros de las Baleares.

El Ayuntamiento de Ibiza le nombró hijo adoptivo de la ciudad, dedicándole una calle en el Barrio de La Marina.

  • Enlaces de interés

Zeitschrift für Öffentliche Bauwerke

Virtuelle Bibliothek Miguel de Cervantes



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears