PROTAGONISTAS
buscador

ENRIC FAJARNéS I TUR . El investigador metódico

lineaslineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Enric Fajarnés i Tur
ENRIC FAJARNéS I TUR
Hijo de Ramon Fajarnés i Ferrer, un teniente coronel de infantería nacido en València, y de Josepa Tur Llaneras. Se licenció en Medicina en la Universitat de Barcelona, en 1880. Al acabar sus estudios se trasladó a Ibiza, donde trabajó como médico forense. En 1885 fue nombrado vocal de la junta municipal de Ibiza, y realizó proyectos encaminados a mejorar las condiciones higiénicas de diversas zonas de la ciudad.

Fue director de Correos de Balears (donde había ingresado en 1881, ejerciendo de manera simultánea sus trabajos de médico forense) durante los períodos comprendidos entre 1881-1884, 1886-1890 y 1893-1907. Como funcionario fue destinado a lo largo de su trayectoria a diferentes ciudades del Estado. En 1923 se jubiló y regresó a Ibiza.

Se trata de un investigador metódico, aunque su interés abraza un amplio abanico de temas con presencia prioritaria de los de medicina. Sus primeros trabajos de investigación se centran en la tuberculosos y el paludismo. Su estancia en Palma como director de Correos le permitió acceder a los archivos históricos, y realizó estudios etnológicos y arqueológicos sobre las Balears y las Pitiusas. Este trabajo prolífico le llevó a realizar trabajos en la Sociedad Arqueológica Luliana, la Sociedad Económica de Amigos del País, la Comisión de Monumentos Históricos de Baleares, la Junta Provincial del Censo de la Población, la Academia de Medicina y el Colegio Médico y Farmacéutico.

Su discurso de ingreso en la Academia de Medicina y Cirugía de Balears fue sobre la prevención de la tuberculosis en Mallorca. En 1898 presentó una ponencia sobre el desarrollo de la población en el municipio de Calvià desde sus orígenes, en el IX Congreso Internacional de Higiene y Demografía. Entre 1895 y 1907 fue director de la Revista Balear de Ciències Mèdiques.

A lo largo de su vida disfrutó del reconocimiento de la comunidad intelectual y fue considerado el primer historiador de la medicina de Balears. En su investigación sobre ciertas enfermedades o síndromes combina los aspectos médicos con los antropológicos de una forma sorprendente para su época, como es el caso de la incidencia de la endogamia en ciertas anomalías intelectuales.

Fue miembro de distintas academias de medicina y distinguido con la orden de Isabel la Católica.

En 1895 fue nombrado cronista del Ayuntamiento de Ibiza, y en 1906 ocupó la vicepresidencia del Fomento de Mallorca. La publicación de diferentes artículos sobre la isla de Menorca le llevó a ser nombrado socio de honor del Ateneo de Maó.

También realizó colaboraciones en prensa y revistas como el Diario de Ibiza, La Voz de Ibiza, El Heraldo de Ibiza —en Ibiza—, y El Isleño, La Opinión, El Balear, La Almudaina y Ultima Hora en Mallorca.

En el Congreso Internacional de la Medicina Catalana celebrado en Barcelona y Montpeller en 1970 fue presentada una ponencia sobre la Bibliografía del Dr. Enrique Fajarnés i Tur, de los médicos Antich Rojas y Panadés Nigorra, y clasificaron la obra en: I. Historia; II. Medicina; III. Antropología; IV. Demografía; V. Climatología; VI. Arqueología; VII. Correo; VIII. Diversos.
Fue declarado hijo ilustre de Ibiza en 1935.

  • Datos de Interés

Mapa

  • Fecha

1858-1934

  • Otros datos

Considerado el primer historiador de la medicina de Balears. En su investigación sobre ciertas enfermedades o síndromes combina los aspectos médicos con los antropológicos de una forma sorprendente para su época.

Fue miembro de distintas academias de medicina y distinguido con la orden de Isabel la Católica.

  • Enlaces de interés

www.eeif.es



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears