PATRIMONIO CULTURAL
buscador

SA TANCA VELLA. Primer templo de Formentera

lineas Volverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Sa Tanca Vella
SA TANCA VELLA
Las mínimas dimensiones de la que fue la primera iglesia de Formentera, situada en el pueblo de Sant Francesc, no dejan duda de que la población de la isla en el siglo XIV era escasa, pero estaba integrada por fieles cristianos dispuestos a celebrar sus ritos por adversas que fueran las circunstancias.

La piratería y las terribles epidemias de peste fueron factores decisivos en la problemática poblacional. En el año 1353, el rey Pere el Cerimoniós se refiere al despoblamiento de Formentera y a su deseo de que vuelva a ser habitada. En 1369, un documento del arzobispo de Tarragona concede permiso para edificar una capilla cerca de una cueva llamada de San Valero, bajo la advocación de este santo. El hecho de que no se mencione permiso para construir un cementerio hace pensar que habría una población esporádica que pasaría temporadas más o menos largas debido a tareas relacionadas con la sal.

A principios del siglo XVIII, hasta que se construyó la Iglesia de Sant Francesc Xavier, esta pequeña capilla fue el lugar de reunión de los repobladores de Formentera llegados de Ibiza.

  • Datos de Interés

Mapa

  • Dirección y datos de contacto

Sant Francesc Xavier

  • ¿Cómo llegar? google

Información transporte público de Ibiza y Formentera:
www.ibizabus.com

  • Imprescindible en la zona

Iglesia de Sant Francesc Xavier. Una iglesia pequeña con aspecto de fortaleza y una sola ventana en la fachada, construida en el siglo XVIII gracias a las aportaciones de los vecinos.

Rutas Verdes. El Ayuntamiento de Formentera ha editado un folleto en el que se proponen varios recorridos a pie o en bicicleta para descubrir la isla.

  • Web Externas

www.illesbalears.es
www.turismoformentera.com/enf/index.jsp
www.formentera.es

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística




lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears