PATRIMONIO CULTURAL
buscador

BAñOS ÁRABES. La huella musulmana

Baños Árabes
BAñOS ÁRABES
Son uno de los restos más importantes del arte musulmán en Mallorca. De un conjunto más extenso, sólo se conserva la sala central destinada a baños calientes y una estancia anexa de planta rectangular. Constituyen una de las pocas muestras de la arquitectura musulmana que se conservan en Mallorca. Están situados en el jardín de Can Fontiroig, hoy propiedad de la familia Espanya-Morell. Antes del siglo XIX, jardín y baños formaban parte de Can Serra.

La planta de la sala principal es cuadrada y aparece centralizada por doce columnas con arcos de herradura. Una cúpula hecha de ladrillos con claraboyas cierra el conjunto central. El pasillo lateral tiene cubierta de bóveda de cañón.

Las columnas tienen fustes desornamentados, con base poco diferenciada. La diversidad estilística de los capiteles y la falta de correspondencia con los fustes justifica la hipótesis de un aprovechamiento de materiales reutilizados, procedentes de otras construcciones, posiblemente de edificios destruidos durante la expedición pisano-catalana de 1115. En los paramentos aún se pueden ver los restos de chimeneas, y en el suelo algunas de las conducciones de agua caliente o de vapor.

El acceso original era desde la actual calle de Vallespir, un callejón sin salida. Un estrecho pasillo daba entrada a una estancia que hacía las funciones de vestuario. Desde aquí se podía entrar en la habitación tibia, antesala de la habitación caliente o ‘hamman’. Todavía faltaría el baño frío para acabar el complicado proceso, pero no ha llegado ninguna referencia de su localización.

  • Datos de Interés

Mapa

  • Dirección y datos de contacto

Can Serra, 7
Palma

Tel.: 971 721 549 


  • ¿Cómo llegar? google

Bus:
15, 25 Plaza de la Reina
15, 25, 46, 7, 3 Plaza Joan Carles I 
2 Plaza de Cort
http://www.emtpalma.es

  • Horario de visitas

De abril a noviembre: 9 - 19:30 h.
De diciembre a marzo: 9 - 18 h.

  • Precio

General: 2 €
Grupos: 1,50 €
Niños: gratis

  • Imprescindible en la zona

Patios de Palma. Un paseo por el centro histórico permite acceder a los patios de Palma, espacios únicos de los grandes casales señoriales de la ciudad.

Compras y restaurantes. En esta zona abundan los comercios de ropa, zapatos y joyería. También se encuentran pequeños restaurantes dedicados, en su mayoría, a la deliciosa cocina local.

  • Web Externas

www.mallorcaweb.com/.../banos-arabes-de-palma/
www.palmademallorca.es

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística




lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Ver rutas relacionadas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears