PATRIMONIO CULTURAL
buscador

BINIALI . La aldea ideal

lineas Volverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Biniali
BINIALI
Biniali es una aldea o llogaret situada en el término municipal de Sencelles, que cuenta con unos 170 privilegiados habitantes. Está situado en el llamado Pla de Biniali, entre los pueblos de Consell y Santa Eugènia. Este pequeño núcleo rural surgió, como otros de Mallorca, para dar respuesta a las necesidades derivadas del desarrollo de las tareas agrícolas y ganaderas de las grandes posesiones de los alrededores.

Sin embargo, en época prehistórica ya existe testimonio de presencia humana en el lugar, y se han documentado hasta ocho yacimientos arqueológicos. Entre ellos destaca la Cova Monja, con importantes enterramientos talayóticos.

El tejido urbano y los edificios de Biniali se caracterizan por el predominio de la arquitectura popular o tradicional, lo que le confieren una notable homogeneidad. La mayoría de edificaciones son casas de dos alzados, aunque también hay algunos casales de mayor envergadura. Entre los edificios singulares destaca la iglesia parroquial de Sant Cristòfol, la rectoría, las casas de Can Grau, Sa Clastra o Son Raió y un pequeño cementerio. Otros elementos patrimoniales destacables son el Pou de Biniali, el monumento a la Immaculada Concepció y el molino harinero de Can Xisco o de Cas Moliner. En diversas fachadas se observa una cruz de madera y algunos tramos de la calzada están empedrados.

Por sus evidentes valores patrimoniales Biniali ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.


  • Datos de Interés
  • Dirección y datos de contacto

Biniali
Sencelles

  • ¿Cómo llegar? google

Transporte de las Islas Baleares
Información TIB: 971 177 777
Teléfono gratuito de atención al público: 900 177 777
Palma: C/ Eusebio Estada, 28
http://tib.caib.es/  

  • Imprescindible en la zona

Convento Sor Francinaina Cirer. Museo ubicado en el edificio de tres plantas de Ca Ses Monges de Sencelles, dedicado a la fundadora del convento de las Hermanas de la Caridad, la beata Sor Francinaina Cirer (1781-1855).

Molinos harineros. Sencelles cuenta con varios molinos de viento harineros, la mayoría torres de molino con base. Destacan el de Can Cinto y el de Can Mopi y el de Can Pica Pebre.

Jornets y Ruberts. Otras dos aldeas o llogarets del municipio de Sencelles, zonas residenciales que son un verdadero remanso de tranquilidad.

  • No te pierdas

Iglesia de Sant Cristòfol. La parte más antigua fue edificada en la segunda mitad del XVII. El templo se reformó y amplió a finales del siglo XIX. En 1913 el obispo Pere J. Campins le otorgó el título de parroquia.

Pou de Biniali. Este antiguo pozo está situado en la parte baja del lugar, junto a la carretera de Sencelles, en un entorno agradable y sombreado donde vale la pena detenerse.

Bodegas Jaume Bennàssar i Binigrau. En Biniali se encuentran estas bodegas, que pueden visitarse. Producen excelentes caldos acogidos a la Denominación de Origen Binissalem.

Paseo por el pueblo. Imprescindible perderse por Biniali para respirar su aire de calma pacífica entre construcciones tradicionales de piedra.

  • Web Externas

www.ajsencelles.net

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística




lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears