PATRIMONIO CULTURAL
buscador

AYUNTAMIENTO DE IBIZA . Antiguo convento de Dalt Vila

Ayuntamiento de Ibiza
AYUNTAMIENTO DE IBIZA
El Ayuntamiento de Ibiza se encuentra alojado en el edificio del antiguo Convento de Dalt Vila. En Ibiza se llama "el Convento" al conjunto formado por la iglesia y el edificio conventual. Desde el siglo XVII hasta el primer tercio del XIX, la Orden de los Dominicos tuvo en este lugar su residencia, lo que ha supuesto que popularmente la iglesia se conozca como "Sant Domingo", y no por su correcta denominación, que es la de Sant Pere Apòstol.
Los Dominicos se establecieron en Ibiza a petición de los jurados de la Universitat. En un principio se instalaron en la iglesia de Jesús, donde permanecieron hasta 1587; pero la inseguridad que ello comportaba hizo que la Universitat hiciera donación de un solar. Era el año 1592 cuando se iniciaron las obras, encargadas a dos maestros genoveses. En 1643, la iglesia estaba acabada y la parte del convento se encontraba más retrasada.

La vida de la Orden se vio trastornada cuando en 1730, fecha que en la memoria colectiva de Ibiza ha pasado a ser conocida como any des tro (año del trueno); entonces, un rayo cayó sobre el polvorín del baluarte de Santa Llúcia, lo que causó destrozos en la iglesia y el convento, que fueron reparados por un maestro arquitecto de Dénia, Pere Ferro, que se encontraba en Ibiza trabajando en la iglesia de Sant Josep.

Un documento de 1764 informa que el convento tenía diez celdas, y un refectorio con una bóveda decorada con pinturas de tres miembros ilustres de la Orden: Sant Ramon de Penyafort, Sant Tomàs d'Aquino y Sant Vicent Ferrer. Bajo el refectorio se encontraba la cisterna, la bodega y la despensa. También se hace referencia a otras dependencias y celdas en torno al claustro.

En 1820 el gobierno liberal del Ayuntamiento de Ibiza, basándose en una ley que ordenaba cerrar los conventos de menos de 12 religiosos, quiso proceder a la exclaustración, acuerdo que fue anulado por el gobernador. Pero la exclaustración definitiva llegó en 1835. A partir de esa fecha se convirtió en un edificio polivalente que albergó servicios como el hospital municipal, la prisión o el Instituto de Bachillerato.

Actualmente acoge el Ayuntamiento de la ciudad. El antiguo refectorio de los frailes es el Salón de Plenos, en el techo del cual pueden verse restos de las primigenias pinturas que lo decoraban.

  • Datos de Interés
  • Dirección y datos de contacto

Plaça d’Espanya, 1
Ibiza

Tel.: 971 305 022
E-mail: eivissa@eivissa.es
www.ciutatdeivissa.org


  • ¿Cómo llegar? google

Información transporte público de Ibiza y Formentera:
www.ibizabus.com

  • Precio

Gratuito

  • Condicionantes

Sólo puede visitarse el exterior y el vestíbulo.

  • Imprescindible en la zona

La Catedral. Del origen gótico del templo dan testimonio el ábside y la torre. En 1712 tuvo lugar una reforma que le ha dado la actual fisonomía. En 1782 la iglesia pasó a ser la Catedral de Ibiza.

Museo Arqueológico de Ibiza. Situado en la Plaza de la Catedral, acoge la colección más importante de arqueología de la isla. Esta ubicado en el edificio que acogió la Universitat, órgano representativo del pueblo de Ibiza durante quinientos años.

Ball pagès. En verano se realizan demostraciones del baile tradicional de Ibiza, el ball pagès, frente al Ayuntamiento.

  • Web Externas

Ibiza.Travel

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística




lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Ver rutas relacionadas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears