PATRIMONIO CULTURAL
buscador

BASíLICA DE SON BOU . Arquitectura paleocristiana

lineas Volverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Basílica de Son Bou
BASíLICA DE SON BOU
En el extremo este de la playa de Son Bou se encuentra un peculiar edificio de forma rectangular, orientado de este a oeste. Es la Basílica de Son Bou, datada en el siglo V, uno de los testimonios paleocristianos más antiguos de Menorca.

Se trata de una basílica de tres naves, con cabecera tripartita en la que se encuentra el ábside flanqueado por sendas dependencias auxiliares. Se accedía a la iglesia por un pórtico del que quedan pocos restos, y el nártex o vestíbulo donde se situaban los fieles que todavía no habían sido bautizados. Se ha constatado que sobre el nártex había un coro alto que daba sobre las naves de la basílica, y al que se accedía por una escalera de la que se han hallado algunos restos.

El último cuerpo central, más cercano al ábside, se encuentra ligeramente elevado sobre el nivel de las naves, y separado del resto de la iglesia por canceles. El pavimento era muy sencillo, realizado con argamasa.

Las dos dependencias anexas al ábside corresponden a la prothesis o sala de proposiciones, en el lado izquierdo, y al diakonikon o habitación de los diáconos, en el derecho, donde se guardaban los útiles para la celebración de la liturgia.
Todo apunta a que el baptisterio se hallaba en un pequeño edificio exento que podría encontrase cerca del pórtico, y que ha desaparecido. En cambio, se conserva la piscina bautismal, que fue movida hasta situarse en la prothesis, junto al baptisterio. Está formada por una piedra caliza cilíndrica en la que se excavó una cruz lobulada.

En el exterior, al lado del muro sur de la basílica, había una pequeña necrópolis de la que todavía pueden contemplarse algunas tumbas. La basílica fue destruida por un incendio en el siglo XVIII.


  • Datos de Interés
  • Dirección y datos de contacto

Playa de Son Bou
Alaior
Tel.: 971 484 155

  • ¿Cómo llegar? google

Información transporte público Menorca:
Autobuses Torres
Tel.: 902 075 066
www.e-torres.net
Transporte Menorca, S.A.
Tel.: 971 360 475
www.tmsa.es 
Autos Fornells
Fornells:
Tel.: 686 93 92 46 – 696 92 58 08
Es Mercadal:
Tel.: 971 154 390
www.autosfornells.com 


  • Horario de visitas

Siempre abierto.

  • Precio

Gratuito

  • Imprescindible en la zona

Torre d’En Galmés. Uno de los poblados prehistóricos más grandes de Menorca, situado en la cima de un cerro. Pueden verse talayots, el recinto de la taula, la zona de viviendas y la sala hipóstila.

Torralba d’En Salort. Poblado talayótico que tuvo su momento de máximo esplendor durante la expansión comercial púnica, y que perduró hasta época medieval.

  • No te pierdas

Pila bautismal del siglo VI. Está formada por una piedra caliza cilíndrica en la que se excavó una cruz lobulada. Fue movida hasta situarse en la prothesis, junto al baptisterio.

  • Web Externas

www.menorcamonumental.org

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística




lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears