PATRIMONIO CULTURAL
buscador

ALMACéN EL ÁGUILA . Una fachada Art Noveau

lineas Volverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Almacén El Águila
ALMACéN EL ÁGUILA
Proyectado en 1908 por Gaspar Bennàssar, forma un conjunto estructural con el edificio vecino, Can Forteza-Rei. Presenta una fachada según la tendencia modernista del art nouveau.

El Almacén El Águila fue proyectado en 1908 por Gaspar Bennàssar, aunque firmó el proyecto Jaume Alenyà, con quien compartía el despacho de arquitecto.

Tiene una estructura con un alzado divido en cuatro plantas. En la fachada hay balcones con barandillas de hierro ondulante que ofrecen un gran dinamismo, cerámicas policromas y una profusa decoración vegetal y floral, según la tendencia modernista del art nouveau. Remata el conjunto un arco decorativo de medio punto.

La función comercial del edificio de los almacenes El Águila determinó el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento del espacio y la mayor iluminación natural interior. La solución adoptada fue poner en práctica la llamada teoría estructural, consistente en utilizar nuevos elementos constructivos, como en este caso el hierro, y exponerlos como recursos decorativos. Así, el ensayo fue aplicado hábilmente y cumplió la función prevista: las columnas de hierro evitaron una fachada con un pesado paramento y permitieron la instalación de grandes vidrieras que ofrecían mucha luz, al tiempo que constituían un gran e innovador efecto plástico y a la vez ornamental.

  • Datos de Interés

Mapa

  • Dirección y datos de contacto

Plaza del Marqués del Palmer, 1
Palma

  • ¿Cómo llegar? google

Bus:
3, 7, 5, 17 Plaza Weyler
www.emtpalma.es

  • Imprescindible en la zona

Plaça de Cort. Está presidida por el edificio del Ayuntamiento de Palma, y junto a éste se encuentra el Palacio del Consell Insular de Mallorca, dos edificios de enorme interés arquitectónico.

Dalt Murada y jardines del Mirador. Desde aquí se observan los antiguos límites de la ciudad romana que se extendía desde el Palacio de la Almudaina hasta el extremo oriental del Palacio Episcopal.

Patios de Palma. Espacios de frescor y silencio de las casas señoriales de la antigua nobleza y burguesía palmesanas, en el centro histórico de la ciudad. Existen diversos itinerarios para visitarlos.

  • Web Externas

www.itineraris.org

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística




lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears