PATRIMONIO CULTURAL
buscador

AYUNTAMIENTO DE MAó . La Sala

Ayuntamiento de Maó
AYUNTAMIENTO DE MAó
El actual edificio del Ayuntamiento de Maó, popularmente conocido como la Sala, está ubicado en el mismo lugar que la antigua Universitat, órgano de gobierno local hasta 1835. Desde mediados del siglo XIV Maó era un municipio o Universitat, aunque dependiente de la Universitat General de Menorca, con sede en Ciutadella. Durante muchos años, la Universitat de Maó no tuvo sede propia. En un momento indeterminado se construyó un modesto edificio para albergar la institución municipal en el carrer Nou, y en 1613 se trasladó a su emplazamiento actual, cerca de la parroquia de Santa Maria.

Del edificio primigenio sólo queda la estructura de los sótanos y parte de la distribución de la planta baja, debido a la gran reforma acaecida a finales del siglo XVIII que daría lugar al edificio actual.

La creciente importancia militar y económica de Maó a lo largo del siglo XVII y, sobre todo, del XVIII, tuvo su paralelo en lo político. En 1640 la Universitat de Maó consiguió emanciparse de la tutela de la General de Menorca. Ya durante el dominio británico, la Universitat General quedó totalmente inoperante. Por ello, aunque Ciutadella continuaba siendo la capital nominal de Menorca, la Universitat de Maó devino en la práctica el municipio más influyente de la isla.

En 1788, ya en época española, la Universitat de Maó quiso disponer de una sede digna de su importancia, y se encargó la reforma del edificio al ingeniero militar Francisco Fernández de Angulo. El elemento más destacado es la fachada meridional, caracterizada por tres grandes arcadas que daban acceso a un gran vestíbulo. Sobre la arcada central se levanta la torre del reloj, traído de Londres en 1731 por orden del gobernador británico Richard Kane. La fachada lateral está dividida en diferentes cuerpos limitados por pilastras. En el ático destacan los originales ojos de buey y el escudo de armas de España, que remata el eje de la fachada lateral.

  • Datos de Interés
  • Dirección y datos de contacto

Plaça de la Constitució
Maó

Tel.: 971 36 98 00
Fax: 971 35 06 48
www.ajmao.org
Mail: alcaldia@ajmao.org


  • ¿Cómo llegar? google

Información transporte público Menorca:
Autobuses Torres
Tel.: 902 075 066 
www.e-torres.net
Transporte Menorca, S.A.
Tel.: 971 360 475
www.tmsa.es
Autos Fornells
Fornells:
Tel.: 686 93 92 46 – 696 92 58 08
Es Mercadal:
Tel.: 971 154 390
www.autosfornells.com 

  • Horario de visitas

8 -14 h.

  • Precio

Gratuito

  • Imprescindible en la zona

Ateneu Científic i Literari. Fue concebido como una extensión universitaria de estudios no reglados en Maó. Hoy alberga el Museo de Historia Natural, una biblioteca-hemeroteca especializada en bibliografía menorquina y tres salas de exposiciones.

Iglesia de Santa Maria. Construida en el siglo XVIII sobre una iglesia gótica del siglo XIII. El interior es de inspiración neogótica y cuenta con un órgano monumental de gran calidad instrumental y artística.

Fiestas de Gràcia. Del 6 al 9 de septiembre la capital de Menorca celebra sus fiestas patronales, dedicadas a la Virgen de Gràcia, en las que los protagonistas son los caballos.

  • Web Externas

www.ajmao.org

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística

  • Dirección y datos de contacto

Richard Kane




lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Ver rutas relacionadas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears