PATRIMONIO CULTURAL
buscador

CONVENTO DE SANTA MAGDALENA. La huella de Catalina Tomàs

lineas Volverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Convento de Santa Magdalena
CONVENTO DE SANTA MAGDALENA
El monasterio de monjas canonesas agustinas de Santa María Magdalena tiene origen en un hospital del que ya se tienen noticias a principios del siglo XIV. La incorporación de las monjas fue obra del rey Pere el Ceremonioso, que acordó el desplazamiento a Mallorca de unas monjas del convento de Barcelona. La documentación conservada ofrece poca información sobre la antigua vida conventual o sobre la construcción gótica de la iglesia.

El patrimonio medieval conservado consiste en tres singulares manifestaciones del arte gótico, prueba del auge de la comunidad a partir de la segunda mitad del siglo XIV.

La obra más antigua e importante es el retablo dedicado a Santa Magdalena, y que debió de presidir la iglesia gótica: la tabla central, con figura exenta de la santa, es obra de Francesc Comes; las tablas laterales son atribuibles al denominado Maestro del Obispo Galiana, y el pináculo central se considera obra de Joan Daurer, todos ellos grandes artistas de la pintura gótica mallorquina del siglo XIV.

Sigue en interés la tabla monumental de Santa Helena, atribuida a Rafel Mòger. Y una tercera obra es el pequeño retablo dedicado a la Virgen, a San Miguel y a San Juan Bautista, obra de Joan Rosado o Rosetó. Todas estas pinturas se encuentran en la Sala Capitular del monasterio, y sus autores figuran entre los más renombrados pintores del arte gótico mallorquín.

Con la presencia en el siglo XVI de la monja Catalina Tomàs, después santa, se inició una nueva etapa del monasterio muy esplendorosa, bajo el mecenazgo del cardenal Despuig.

  • Datos de Interés
  • Dirección y datos de contacto

C. de Sta. Magdalena, 2 A
Palma
Tel.: 971 715 154

  • ¿Cómo llegar? google

Bus, 7, 15, 20, 25, 46 La Rambla

Empresa Municipal de Transportes de Palma:
www.emtpalma.es

  • Horario de visitas

Horario de culto:
Todos los días a las 18.30 h.
Para visitar el monasterio es necesario
solicitar información llamando al teléfono:
971 715 154

  • Imprescindible en la zona

Iglesia del Hospital o de la Sang. Una de las últimas iglesias góticas construidas en la ciudad a finales del siglo XV, para dar servicio al Hospital General, muy popular debido a la devoción al Santo Cristo de la Sangre.

La Misericordia. Antigua institución benéfica dedicada a acoger indigentes. Actualmente es un centro cultural con toda clase de servicios, con un jardín donde a menudo se hacen exposiciones de escultura.

Iglesia de Sant Jaume. Templo del siglo XIV, de proporciones ajustadas, gran simplicidad y belleza. Cuenta con seis tramos de arcos con capillas laterales de planta rectangular que dan acceso a la planta presbiteral, poligonal y rematada por cuatro absidiolos de planta cuadrangular.

  • No te pierdas

Retablo de Santa Magdalena. La tabla central con figura es obra de Francesc Comes, las tablas laterales son atribuibles al denominado Maestro del Obispo Galiana, y el pináculo central se considera obra de Joan Daurer, todos ellos grandes artistas de la pintura gótica mallorquina del siglo XIV.

  • Web Externas

www.a-palma.es

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística




lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears