GASTRONOMíA Y VINOS
    buscador

FRIT MALLORQUíN. Contraste de sabores

lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
frit mallorquín
FRIT MALLORQUíN
Las asaduras y despojos de los animales —lo que no es propiamente carne—, siempre han tenido un lugar en la cocina mallorquina. Han sido alimentos al alcance de todos, que se han incorporado con sabiduría al recetario desde tiempo inmemorial, cuando había que aprovecharlo todo de animales como el cerdo o el cordero.

El frit es un plato muy popular en Mallorca, típico de las casas donde todavía se lleva a cabo la matanza del cerdo, así como de los cellers, antiguas bodegas convertidas hoy en excelentes restaurantes de cocina tradicional. Pero casi todas las cocineras y cocineros mallorquines saben elaborar este plato, ya vivan en el campo o en la ciudad, aplicando a menudo sus propios secretos, heredados generación tras generación.

El frit admite muchas variantes, ya que puede prepararse con carne, pescado o incluso marisco. Se elabora troceando menudamente patatas, asaduras de cerdo, cebollas tiernas y pimiento verde, todo ello condimentado con unas ramitas de hinojo, ajo, laurel y guindilla. La elaboración tradicional es la siguiente: se fríen las patatas y se reservan en una olla de barro. Luego se fríen las asaduras troceadas con guindilla, laurel y ajo. Después las cebollas y los pimientos. Cuando todo está listo se juntan los ingredientes, dejando escurrir el exceso de aceite.

El frit se cocina en toda la isla. Uno de los mejores lugares para degustarlo es en el pueblo de Sineu, sobre todo los miércoles, día de mercado, acompañado de un buen vaso de vino.



  • Datos de Interés

Mapa

  • Tipo

Primer plato

  • Area geográfica

Mallorca

  • Informacion relacionada

www.illesbalears.es



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears