TRADICIONAL 360º
buscador

FIESTAS DE SANT ANTONI . Noche de fuego y demonios

lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Fiestas de Sant Antoni
FIESTAS DE SANT ANTONI

Las fiestas de Sant Antoni, el 17 de enero, son unas de las más populares de Mallorca, y se celebran prácticamente en toda la isla. Pero uno de los lugares donde tienen más arraigo y fuerza es en Sa Pobla, donde hay constancia de la devoción por el santo desde 1365. La fiesta tiene además una vertiente profana, por la presencia del fuego y el demonio, personajes comunes en muchos pueblos mediterráneos que celebran el solsticio de invierno.

Algunos días antes de la fiesta, Sa Pobla se transforma: se preparan los ingredientes para las espinegades —cocas de verdura y anguilas— y empieza a apilarse la leña para las enormes hogueras o foguerons. El 16 de enero, los más jóvenes salen a buscar leña para el fogueró de la parroquia y el Ayuntamiento. Después de comer, Sant Antoni y los demonios hacen acto de presencia en las calles; estos últimos persiguen a los niños con horcas y escobas, acompañados de cantadores, y bailan y se burlan del santo. Hacia las siete de la tarde, las autoridades se dirigen a la iglesia parroquial acompañados de gigantes y cabezudos, para asistir a la misa solemne de Completes, al final de la cual se cantarán los gozos o goigs, documentados ya en 1672.

A la salida de la celebración, se encienden los foguerons y comienzan los tradicionales bailes de cabezudos o caparrots en la plaça Major. Tras la tradicional Trobada de Cantadors i Ximbombers, la gente se va a cenar a casa o alrededor de las hogueras. Y tras la cena, que suele ser copiosa, la fiesta está en la calle: en la plaça Major se concentra la mayoría de cantadores y ximbombers, que pasada la medianoche improvisan glosas sobre la actualidad. La fiesta, presidida por el fuego, dura hasta la madrugada.

El 17 de enero, día de Sant Antoni, después de comer se celebran las beneïdes, en las que mucha gente lleva a bendecir a sus animales y desfilan carrozas engalanadas. También son conocidas, entre otras, las fiestas de Sant Antoni de Artà, Pollença, Muro, Alaró, Manacor y Capdepera.





  • Datos de Interés
  • Tipo

Tradición

  • Area geográfica

Mallorca

  • Así suena

Texte alternatif

  • Fecha

17 de enero

  • Enlaces de interés

http://santantoni.ajsapobla.net/

  • Imprescindible en la zona

Museo de Sant Antoni i el Dimoni. Este peculiar museo de Sa Pobla está dedicado a la fiesta de Sant Antoni, y es un recorrido iconográfico por los diferentes elementos de la celebración.



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears