TRADICIONAL 360º
buscador

MOROS Y CRISTIANOS DE POLLENçA. La gran fiesta

lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Moros y cristianos de Pollença
MOROS Y CRISTIANOS DE POLLENçA
Las fiestas de la Patrona de Pollença, la Mare de Déu dels Àngels, se celebran el 2 de agosto y son muy conocidas por el gran simulacro de moros y cristianos en el que participa todo el pueblo. El acto rememora la batalla del 30 de mayo de 1550, en la que los cristianos, encabezados por Joan Mas, vencieron el ataque de los piratas de Dragut.

El primer acto empieza a las cinco de la madrugada en la Plaça Major: la Banda de Música local interpreta la tradicional Auborada, himno que se escucha en silencio y que se interpreta varias veces en diversos lugares del pueblo. A las once se ofrece la misa en honor a la Patrona, y los cossiers bailan dentro y fuera de la iglesia.

La siguiente cita es a las seis de la tarde, cuando sale la antigua imagen de la patrona en procesión. Pero el momento más esperado es una hora después, el simulacro de moros y cristianos: en la Plaça de l’Almoina se representa el enfrentamiento entre Joan Mas y Dragut. El primero grita al cielo:“Mare de Déu dels Àngels, assistiu-mos. Pollencins, aixecau-vos, que els pirates ja són aquí!”, e inmediatamente se produce el choque entre los dos bandos. Se suceden tres combates, que terminan en la parroquia de Pollença, donde los cristianos cantan el Tedèum y el Puix Patrona en acción de gracias.



  • Datos de Interés
  • Tipo

Tradición

  • Area geográfica

Pollença

  • Fecha

2 de agosto

  • Enlaces de interés

www.ajpollenca.net
www.pollensa.com 

  • Imprescindible en la zona

Convento y claustro de Sant Domingo. La iglesia está presidida por el retablo de Nuestra Señora del Roser (1651-1662), con una imagen del siglo XV obra de Joan Antoni Oms. El claustro barroco es el escenario del prestigioso Festival de Música de Pollença.

El Calvari. Pequeño montículo al que se accede en coche o por una escalonada de 365 escalones flanqueados por cipreses. El oratorio custodia la imagen de la Mare de Déu del Peu de la Creu, datada de los siglos XIII o XIV.

Mercado semanal. Todos los domingos por la mañana se celebra el popular mercado semanal en Pollença.



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears