TRADICIONAL 360º
buscador

FIESTAS DE GRàCIA. Caballos y tradición en Maó

lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Fiestas de Gràcia
FIESTAS DE GRàCIA

Las fiestas patronales de Maó, las Fiestas de la Virgen de Gracia se celebran del 6 al 9 de septiembre. El día 7, coincidiendo con la repicada de campanas que anuncia el inicio de la fiesta, el fabioler solicita permiso al Caixer Batle para iniciar el Replec o reunión de los cavallers. Primero va a buscar al Caixer Fadrí, y en el Ayuntamiento se le hace entrega de la bandera y se añade la Junta de Caixers —menos la Capellana y el Caixer Batle— para iniciar la reunión del resto de la Colcada.

Seguidamente van a buscar el Caixer Capellà, que espera en la rectoría de Santa Maria, y se incorpora a la Colcada. Luego la comitiva recorre las calles y plazas de Maó, y a la hora concertada se dirigen a la ermita de Gràcia para participar en la celebración de las Completes/Completes. Acabada la ceremonia, los caballeros salen formando parejas hasta el patio, donde se ofrece la bebida del Caixer Capellà. Al acabar, la comitiva se dirige hacia la plaza de la Constitución, donde empezará el Jaleo: tres vueltas con los caballos al son de la música, que terminan con el Caragol del pont de San Roc.

El día de la Virgen de Gracia, 8 de septiembre, por la mañana el fabioler va al Ayuntamiento a pedir permiso para congregar la Colcada, y se repite la ceremonia del día anterior. Antes de la misa, los caballeros se dirigen a buscar a la Virgen para llevarla a la parroquia de Santa María. Durante la ofrenda, reparten el tradicional aigua-ros, una mezcla aromática.

Acabada la misa, la comitiva se dirige al Ayuntamiento e invita a las autoridades a presenciar el Jaleo en la plaza de la Conquista. Tras las dos vueltas del jaleo, se entrega a cada caballero una caña verde, símbolo de la fiesta, con una cucharita de plata como trofeo.

Los caballeros se retiran al Ayuntamiento para tomar parte en la tradicional bebida que ofrece la institución. Mientras, la gente de la plaza de la Conquista solicita que también quiere beber, cantando el "Volem Vi" (Queremos vino). Tras unos cuantos ruegos, desde el Ayuntamiento se lanzan botas de vino.

Por la tarde el fabioler reúne a los caballeros para las Corregudes en la calle del Còs de Gràcia. Una vez allí, se realizan las populares carreras por parejas de jinetes. Acabado el evento, los participantes se dirigen al casco antiguo para hacer el último caragol. Y tras la puesta de sol se despide solemnemente la Colcada hasta el próximo año, en la plaza de la Constitució.





  • Datos de Interés
  • Tipo

Fiesta

  • Area geográfica

Maó

  • Así suena

Texte alternatif

  • Fecha

6 al 9 de septiembre

  • Enlaces de interés

www.ajmao.org

  • Imprescindible en la zona

Iglesia de Santa María. El interior es de inspiración neogótica, y cuenta con un órgano monumental de gran calidad instrumental y artística, cuya ornamentación es obra del escultor menorquín Francesc Comas.

Ateneu Científic i Literari. Fue concebido como una extensión universitaria de estudios no reglados en Maó. Hoy alberga el Museo de Historia Natural, y cuenta con tres salas de exposiciones.

Mercado de pescado. En la Plaça d’Espanya está el tradicional mercado de pescado, levantado entre 1926 y 1927 por el arquitecto municipal Francesc Femenias.

Teatro Principal. Teatro ochocentista con todo el encanto de la época. Es uno de los teatros de ópera más antiguos de España, con una programación de gran calidad.



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears