TRADICIONAL 360º
buscador

BALL PAGèS. Emprendades y castañuelas

lineasVer rutas relacionadaslineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Ball pagès
BALL PAGèS
El ball pagès (baile payés) es una danza antigua de las Pitiusas. El hombre invita a bailar a la mujer con un golpe fuerte de castañuelas. Las mujeres, vestidas con elaborados trajes, llevan puestas valiosas joyas de oro tradicionales, llamadas emprendades. Es el ajuar que "seduce" a los pretendientes. En las fiestas patronales de cada localidad es habitual que haya demostraciones de baile payés en los soportales de las características iglesias blancas y en los antiguos pozos y fuentes.

Es un baile que sorprende a visitantes y antropólogos. Mientras las mujeres giran con la mirada fija en el suelo, los hombres dan grandes saltos rítmicos a su alrededor. A estos bailes les acompaña una música interpretada con flauta, tambor y unas contundentes castañuelas, que marcan el ritmo.

Los bailes interpretados suelen ser sa curta y sa llarga. La primera es una danza suave, de ritmo pausado, con la que inauguran el baile los mayores, siguiendo la tradición. Sa llarga es una danza de aire más violento y ritmo más rápido que sa curta, en la que participan la mayoría de los asistentes.



  • Datos de Interés

Mapa

  • Tipo

Baile típico

  • Area geográfica

Ibiza y Formentera

  • Fecha

Fiestas patronales de Ibiza y Formentera.
En el municipio de Ibiza se programan exhibiciones de esta danza todos los viernes de verano en el claustro del Ayuntamiento.
También en Sant Antoni se baila ball pagès todos los doming

  • Enlaces de interés

www.illesbalears.es
www.formenetera.es

  • Imprescindible en la zona

Flaó. Un pastel tradicional de Ibiza y Formentera, elaborado con queso fresco y hierbabuena. Una delicia para el paladar.

Las Dalias.
Cerca de Sant Carles se celebra cada sábado este mítico mercado de aire hippie, en el que se vende ropa, joyería y artesanía oriental.

Mercado de La Mola. Los domingos por la tarde se celebra en La Mola un mercadillo de artesanía, en el que varios artistas exponen sus obras.

Pescado seco. En Formentera tradicionalmente se seca pescado, salándolo y poniéndolo a secar al sol colgado en las ramas de los árboles. Protagoniza recetas excelentes, como la ensalada de pescado seco.



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Ver rutas relacionadas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears