TRADICIONAL 360º
buscador

FIESTAS DE SANT JOAN DE CIUTADELLA. Caballos y tradición

lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Fiestas de Sant Joan de Ciutadella
FIESTAS DE SANT JOAN DE CIUTADELLA
Coincidiendo con el solsticio de verano se celebran en Ciutadella las fiestas de Sant Joan. Entonces la tranquila ciudad se transforma: hermosos caballos engalanados para la ocasión y cabalgados por diestros jinetes de todas las edades toman las calles, entran en las casas y son los verdaderos protagonistas de una fiesta a la que, por lo menos, hay que asistir una vez en la vida. El visitante apenas puede imaginar que terminará —y así será, en efecto— como los ciutadellencs: acariciando a los caballos erguidos y poniéndose peligrosamente bajo sus patas, o buscando reflejarse en el espejito que a modo de adorno lucen en la frente, ya que, según se dice, trae buena suerte.

Las fiestas son distintas cada año, pero han conservado los rituales y protocolos que mantienen su esencia. Tienen un origen religioso, vinculado a la Obrería de Sant Joan Baptista, constituida a principios del siglo XIV. Los participantes van rigurosamente vestidos de etiqueta, y los personajes más destacados son los que integran la Junta de Caixers. Son los representantes de la antigua sociedad de Ciutadella: nobleza, clero, artesanos y payeses, y son nombrados para ocupar este cargo durante dos años.

El domingo anterior a Sant Joan, se reúnen los miembros de la Junta en el palacio del caixer Senyor, donde éste entrega la bandera al caixer fadrí (soltero). A las nueve en punto el fabioler toca por primera vez el tambor y el fabiol, y la comitiva visita a las autoridades. El personaje más vistoso de este día es s'Homo des Be, un hombre vestido con pieles de cordero, con cruces pintadas en pies y brazos y cargado con un cordero, símbolo de Sant Joan Baptista.

El día 23 tiene lugar el primer "caragol" (giros de los jinetes a caballo alrededor de un lugar determinado) en el Born, la procesión de Caixers a la ermita de Sant Joan de Missa, y la tradicional guerra de avellanas.

El día 24 por la mañana se celebra el "caragol" de Santa Clara, y por la tarde los juegos de "ensortilla", "ses carotes" y "córrer abraçats". En los juegos de "ensortilla" los jinetes deben ensartar con su asta, al galope, una anilla colgada; el jinete ganador recibe una caña verde de la que cuelga una cucharita de plata. En el juego de "ses carotes" dos jinetes corren el uno al lado del otro: uno lleva un escudo con una cara grotesca pintada (carota), que el otro debe intentar romper con una lanza o con el puño antes de finalizar la carrera. Por último, en "córrer abraçats" dos jinetes corren juntos y, antes de terminar el trayecto, deben darse la mano, abrazarse y besarse.

Las fiestas terminan con un espectáculo de fuegos artificiales.



  • Datos de Interés

Mapa

  • Tipo

Tradición

  • Area geográfica

Ciutadella

  • Así suena

Texte alternatif

  • Fecha

23 y 24 de junio

  • Enlaces de interés

www.ciutadella.org
www.santjoanweb.com

  • Imprescindible en la zona

Casas señoriales. Una ruta por las casas señoriales de Ciutadella, palacios de la vieja nobleza por la parte más antigua de la ciudad.

Caldereta de langosta. Un plato en el que la langosta es protagonista, que puede degustarse, por ejemplo, en los restaurantes del encantador puerto de Ciutadella.



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears