TRADICIONAL 360º
buscador

EL CANTO DE LA SIBILA. Tradición y misterio en Nochebuena

lineasVer rutas relacionadaslineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
El canto de la Sibila
EL CANTO DE LA SIBILA
El 24 de diciembre, las iglesias de Mallorca celebran las Matines, oficios de Nochebuena para conmemorar el nacimiento de Cristo. Uno de los momentos más emotivos es el canto de la Sibila. Se trata de un canto de origen medieval en el que se profetiza la llegada del Redentor y del Juicio Final. La ceremonia está protagonizada generalmente por una persona —niño, niña, joven o adulto— vestido con una túnica, un manto de seda bordado, un sombrero y una enorme espada en las manos.

Las sibilas ejercían de pitonisas en el mundo antiguo, y sus libros proféticos se consultaban para conocer el futuro de una comunidad. El cristianismo asimiló este personaje y lo convirtió en elemento de la liturgia de Navidad. El texto del canto está en catalán, y tiene la melodía gregoriana más arcaica de Europa.

Las Matines más concurridas son las que se celebran en el Santuario de Lluc y la Catedral de Palma.



  • Datos de Interés

Mapa

  • Tipo

Tradición

  • Area geográfica

Todos los pueblos de Mallorca

  • Fecha

24 de diciembre

  • Enlaces de interés

http://es.youtube.com/watch?v=8aYV_Kqv44g

  • Imprescindible en la zona

 Dulces y turrones. En Navidad, hornos y pastelerías de toda Mallorca se llenan de los dulces típicos de estos días, como turrones y el tradicional roscón de Reyes, entre otras delicias.

Mercado de Navidad.
Alrededor de las fechas de Navidad se celebra cada año en la Plaza de España de Palma un mercado artesano.



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Ver rutas relacionadas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears