TRADICIONAL 360º
buscador

EL BAILE DE LOS COSSIERS. La danza ancestral del bien y el mal

lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
El baile de los Cossiers
EL BAILE DE LOS COSSIERS
El baile de los Cossiers es una danza popular de Mallorca, ampliamente documentada desde el siglo XIV, que se ha mantenido viva en los municipios de Algaida y Montuïri, y que se ha recuperado en otros como Manacor, Alaró, Pollença y Palma.

Los Cossiers son tres parejas de hombres y una dama, vestidos de blanco, con una falda de color vivo y una faja de la que cuelgan cintas y trocitos de espejo. En cada mano llevan un pañuelo y un ramillete de albahaca, que utilizan para sus danzas. Les acompaña el demonio (dimoni), que por todos los medios intenta sabotear la ceremonia, y constituye el elemento humorístico de la celebración. La dama es el contrapunto del demonio, ya que representa el bien, y dirige los movimientos de los Cossiers. El baile se acompaña con melodías interpretadas por instrumentos tradicionales: flabiols, xeremies y tamborinos.

En Algaida se puede ver a los Cossiers en fechas muy señaladas: el 16 de enero, en la fiesta de Sant Honorat, y en verano los días 24 y 25 de julio, coincidiendo con la festividad de Sant Jaume.



  • Datos de Interés

Mapa

  • Tipo

Tradición

  • Area geográfica

Manacor, Alaró, Pollença Algaida y Montuïri

  • Así suena

Texte alternatif

  • Fecha

16 de enero, Sant Honorat (Algaida)
24 y 25 de julio, Sant Jaume (Algaida)
2 de agosto, Festes de la Patrona (Pollença)
15 al 25 de agosto, Festes de Sant Bartomeu (Montuïri)
16 de agosto, Sant Roc (Alaró)

  • Enlaces de interés

www.ajalgaida.net/cossiers
www.emidm.com
www.illesbalears.es

  • Imprescindible en la zona

Vinos con Denominación de Origen. Binissalem y Pla i Llevant son dos DO de vinos mallorquines, excelentes para para acompañar una comida a base de platos tradionales de la cocina mallorquina.

Moros y cristianos.
Durante las Fiestas de la Patrona de Pollença se celebra el tradicional simulacro de lucha entre moros y cristianos, con la participación de todo el pueblo.



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears