PATRIMONIO VIVO
buscador

CABALLITO DE MAR. Cabalgando entre la Posidonia

lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
caballito de mar
CABALLITO DE MAR
Este pequeño pez marino es característico de los fondos de Posidonia. Está desprovisto de aleta caudal, que se ha visto modificada en forma de cola prensil que le permite fijarse sobre algas y plantas. Es muy común en el Mediterráneo, donde está representado por dos especies: Hippocampus hippocampus e Hippocampus guttulatus, esta última de mayor tamaño.
Presenta una característica única entre los peces: tiene la cabeza en ángulo recto con el cuerpo. Su cuerpo está comprimido lateralmente, recubierto por un esqueleto cutáneo —formado por anillos anulares óseos— que da rigidez al tronco. Es un nadador lento, que se desplaza por las vibraciones ondulantes de su aleta dorsal. Sus ojos se mueven independientemente uno del otro. Es un maestro del camuflaje, capaz de cambiar de color según el medio que le rodea.

A menudo, varios adultos se desplazan juntos, trenzando sus colas prensiles, como si ejecutaran una danza. Vive cerca de la costa, entre las praderas de fanerógamas marinas y algas, donde se alimenta de pequeños organismos que succiona con su largo hocico.



  • Datos de Interés

Mapa

  • Categoría

Especie protegida

  • Area geográfica

Fondos de Posidonia oceanica de Baleares.



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears