PATRIMONIO VIVO
buscador

FERRERET. Un anfibio minúsculo

lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
ferreret
EL FERRERET
Con unos 4 centímetros de longitud y 5 gramos de peso, el ferreret es un anfibio que constituye un endemismo de la Sierra de Tramuntana. No fue descrito hasta el año 1981, aunque ya se conocía como fósil desde 1978, cuando se encontró en la cueva de Muleta, cerca de Sóller, de donde deriva su nombre científico, Alytes muletensis.

Durante miles de años evolucionó en condiciones de insularidad, casi sin depredadores. Pero la llegada del ser humano y la fauna que este introdujo alteraron sus condiciones de vida. Entonces desapareció de casi toda Mallorca, aunque algunos ejemplares consiguieron sobrevivir en la Sierra de Tramuntana. Su nombre común proviene de la semejanza de su canto con los golpes de martillo sobre el yunque del herrero (en catalán, ferrer).

Sólo vive en algunos cursos de agua estacionales, encajados en barrancos de paredes verticales de la Sierra de Tramuntana. Un medio abrupto donde este sapo minúsculo se desplaza con habilidad, trepando fácilmente por la piedra. Tiene la cabeza desarrollada, el cuerpo estilizado, una coloración de fondo pálida y el dorso salpicado de manchas oscuras. De día descansa cerca del agua, escondido en pequeñas grietas de las rocas. Y cuando se hace de noche sale a buscar alimento, sobre todo pequeños insectos y animales que viven bajo las piedras, o bien restos animales y vegetales que caen el los charcos de agua de lluvia.

Las culebras, las grandes ranas y la marta son sus depredadores más habituales. Pero su principal enemigo es la falta de agua, ya sea por causas naturales o alteraciones de los torrentes debido a la construcción de presas o canalizaciones. Hoy en día el ferreret es el anfibio más escaso de Europa, considerado en peligro de extinción. Desde 1991 es objeto de un plan de recuperación promovido por el Gobierno Balear –con el apoyo de la Unión Europea, mediante el programa LIFE— para asegurar la supervivencia de la especie e incrementar el número de ejemplares.




  • Datos de Interés

Mapa

  • Categoría

Especie protegida
Especie endémica

  • Area geográfica

Sierra de Tramuntana

  • Así suena

Texte alternatif

  • Enlaces de interés

www.caib.es



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears