PATRIMONIO VIVO
buscador

FLAMENCOS DE SES SALINES. Emblemáticas aves rosadas

lineasVer rutas relacionadaslineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
flamencos de Ses Salines
FLAMENCOS DE SES SALINES
El flamenco (Phoenicopterus ruber) es el ave más representativa del Parque Natural de Ses Salines. Entre los meses de agosto y octubre llegan centenares de ejemplares, y unos trescientos pasarán el invierno aquí. En febrero comenzarán a irse hacia la Laguna de Fuentepiedra (Málaga) o la Camarga francesa, donde existen las mayores colonias de cría de la especie en Europa.

La mejor zona del Parque para observarlos son los estanques del Codolar, donde se concentran centenares de individuos, el estanque de Sal Rossa, Es Cavallet o el Estany Pudent.

Los flamencos son aves muy sociales que crían en colonias, a veces muy numerosas. Su nido es una pequeña torre de lodo de unos 30 cm de altura, con una ligera depresión en la parte superior, donde depositan un solo huevo que queda protegido de las oscilaciones del nivel del agua. El macho y la hembra incuban el huevo y cuidan al pollo cuando nace.

El pico del flamenco es un perfecto aparato de filtración. En aguas poco profundas, remueve el lodo del fondo, balanceando la cabeza y las patas. Al tiempo, se llena el pico de agua terrosa mezclada con pequeños invertebrados acuáticos que se quedan en la boca tras expulsar el agua con la lengua.



  • Datos de Interés

Mapa

  • Categoría

Especie de interés especial

  • Area geográfica

Salinas de Ibiza y Formentera.



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Ver rutas relacionadas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears