PATRIMONIO VIVO
buscador

BUITRE NEGRO. Vuelo de altura en Tramuntana

lineasVer rutas relacionadaslineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
buitre negro
BUITRE NEGRO
Inconfundible por su tamaño y la forma de volar, tranquilo, majestuoso. El buitre negro (Aegypius monachus) es la rapaz más grande de Europa. De color totalmente negro —intenso en los jóvenes y achocolatado en los adultos- y con un plumaje claro en la cabeza y el cuello. Su pico es curvado, robusto, poderoso. Desde las cimas de la Sierra de Tramuntana no es extraño verlo planear lentamente a gran altura, con las alas totalmente extendidas o un poco recogidas si tiene el viento de cara. Vuela en solitario o en pareja, pero se reúne en grupos para buscar comida.

Mallorca es la única isla de Europa donde vive el buitre negro, de donde estuvo a punto de desaparecer en los años 70 del siglo XX. Pero los últimos censos confirman una lenta y frágil recuperación. También vive en las montañas boscosas del sudeste europeo, y en algunos puntos de la península Ibérica.

Con casi 3 metros de envergadura y entre 7 y 13 kilos de peso, no puede batir las alas durante mucho tiempo, por el desgaste energético que supone. Así que emplea las corrientes ascendentes de aire caliente para subir muy alto —entre 10 y 120 metros—, haciendo círculos, y después se desplaza a grandes distancias planeando sin esfuerzo.

Es necrófago, y en Mallorca se alimenta casi sólo de cabras y ovejas muertas. Necesita unos 700 g diarios de carne, pero puede consumir hasta cuatro veces esta cantidad para alimentar a las crías, o bien para tener reservas para los días de niebla, lluvia o bajas temperaturas, ya que entonces no puede volar.



  • Datos de Interés

Mapa

  • Categoría

Especie protegida

  • Area geográfica

Sierra de Tramuntana

  • Enlaces de interés

www.caib.es
Fundación para la Conservación del Buitre Negro:
www.bvcf.org



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Ver rutas relacionadas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears