PATRIMONIO VIVO
buscador

ÁGUILA PESCADORA. Vuelo en picado sobre el mar

lineasVer rutas relacionadaslineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Águila pescadora
ÁGUILA PESCADORA
El águila pescadora se parece a las verdaderas águilas por su gran tamaño, las alas digitadas, la manera de volar y el pico, pero es un género diferente. Su cuerpo está diseñado para pescar: patas largas, y dedos cortos con la parte interior rugosa para coger mejor a la presa, y enfrentados dos a dos, y no tres a uno, como las otras rapaces. Las patas disponen de unos tendones prensores que mantienen las garras bien cerradas.

Pesca en el mar, en embalses y zonas húmedas como albuferas y salinas. Sólo se alimenta de peces de no más de medio kilo. Si no ha pescado nada al primer intento vuelve a probarlo, y se ha calculado que de cien veces que se precipita en el agua, sólo en una docena de intentos consigue capturar una presa.

Algunos ejemplares de esta ave migratoria, la Pandion haliaetus, pasan el invierno en las Baleares. Nidifica en Mallorca, Menorca y Cabrera, donde en conjunto crían unas catorce parejas. Suele edificar sus nidos en los acantilados de la costa. Cada año añade nuevo material al nido, que puede llegar a tener dos metros de altura y uno y medio de anchura. La hembra pone de dos a cuatro huevos, entre marzo y abril, y empolla y cría a los pollos. El macho les proporciona alimento, pero cuando los pollos ya tienen un mes la hembra también colabora en la captura de peces. Al mes y medio, los pollos volarán por primera vez.



  • Datos de Interés

Mapa

  • Categoría

Especie protegida

  • Area geográfica

Dragonera, Salinas de Ibiza y Formentera, s'Albufera de Alcúdia, Cabrera. Salinas, lagunas y acantilados de algunas zonas de Baleares.

  • Enlaces de interés

 www.caib.es



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Ver rutas relacionadas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears