PATRIMONIO VIVO
buscador

CERDO NEGRO . El gran benefactor

lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
cerdo negro
CERDO NEGRO

El cerdo es uno de los animales domésticos que primero se establecieron en Baleares. Según algunos autores, el cerdo negro o porc negre es una de las razas más primitivas, y se ha mantenido su explotación hasta hoy por su importancia en la economía familiar de la población rural durante siglos. La teoría más generalizada sobre su origen considera que esta raza es el resultado del cruce progresivo del tronco céltico con el ibérico, aunque algunos historiadores opinan que estos dos troncos actuaron sobre uno de origen asiático, llegado a las islas con los primeros pobladores.

Es una raza bien definida, con unas características que la diferencian de otras razas foráneas. Se trata de un animal rústico, de tamaño mediano y osamenta fina. La piel es de coloración negra y tonalidad pizarra, y el pelo corto y fino, de abundancia variable.

La estimación de los censos de cerdo negro, obtenida a través de la Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí Selecte, es de unos 600 reproductores inscritos en el Libro Genealógico. Las ganaderías están repartidas por toda Mallorca, aunque las áreas clásicas de producción, por el tipo de vegetación, son las marinas. Suele tratarse de grandes extensiones, siendo las más significativas Petra, Santa Margalida, Manacor, Artà y sur de Llucmajor, hasta el mar.

El resurgir de esta raza se inició a principios de los años ochenta, por la voluntad de poner en el mercado productos de alta calidad y con garantía de elaboración, y se ha consolidado mediante el establecimiento de la denominación específica "Sobrasada de Mallorca" (1994) —que contempla como variedad la "Sobrassada de Mallorca de Porc Negre". Ello ha permitido establecer, a través del Consell Regulador, una normativa y convenios entre los sectores productor e industrial para conseguir productos de máxima calidad. (Información extraída de la página web del Patronato de Razas Autóctonas de las Islas Baleares, www.racesautoctones.com)





  • Datos de Interés
  • Area geográfica

Petra, Santa Margalida, Manacor, Artà y sur de Llucmajor hasta el mar.

  • Enlaces de interés

www.illesbalearsqualitat.com
www.racesautoctones.com



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears