PATRIMONIO VIVO
buscador

LAGARTIJAS DE IBIZA Y FORMENTERA. Testimonios de la evolución

lineasVer rutas relacionadaslineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
lagartijas de Ibiza y Formentera
LAGARTIJAS DE IBIZA Y FORMENTERA
Largas, esbeltas y de una tonalidad que comprende toda la gama posible entre el marrón claro hasta el verde azulado. Las lagartijas de Ibiza y Formentera no temen la presencia humana, y son casi las únicas pobladoras de un paisaje agrio para la vida, como la Mola de Formentera, a merced del sol y el viento. Pertenecen a la especie Podarcis pityusensis, distinta de la predominante en las Baleares y en el continente, la Podarcis lifordi. La diferente evolución de las lagartijas en Baleares es aún un misterio, un fenómeno que cautiva a los investigadores.

La Podarcis pityusensis es endémica de las islas de Formentera, Ibiza e islotes de los alrededores, donde ha sufrido cambios originados por una evolución en un ecosistema insular, que ha modificado su tasa de reproducción, su alimentación y su conducta. Así, pone 1 ó 2 huevos, mientras que la lagartija continental suele poner de 4 a 8, pero notablemente más grandes. Y mientras que en el continente tiene una sola época de apareamiento, en las islas puede tener hasta tres.

Las lagartijas son eminentemente vegetarianas. La Podarcis pityusensis incluye en su dieta entre un 40 y un 85% de materia vegetal, sobre todo frutos, flores, polen y hojas. La mejor época para ver las lagartijas es en primavera, cuando se activan después del frío del invierno, y hasta el otoño. 



  • Datos de Interés

Mapa

  • Categoría

Especie protegida
Especie endémica

  • Area geográfica

Ibiza, Formentera e islotes adyacentes.

En el faro de la Mola de Formentera es muy fácil ver a estas lagartijas, que salen al encuentro del visitante. A pesar de su sociabilidad, no hay que darles comida.

  • Enlaces de interés

http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=272&cont=6858&lang=ca&campa=yes
www.formentera.es



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Ver rutas relacionadas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears