PATRIMONIO NATURAL
buscador

CAMINO DE KANE . Por la Menorca rural

lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Camino de Kane
CAMINO DE KANE
El camino de Kane (Kane’s Road) es un camino que inicialmente unía el Castillo de San Felipe con Ciutadella, atravesando toda la isla de este a oeste. Recibe su nombre del gobernador británico que ordenó su trazado, Richard Kane, y su construcción, en los primeros años del dominio británico, levantó una fuerte oposición de los menorquines: centenares de hombres de la isla fueron obligados a trabajar en las obras, y se cargó a los municipios (universitats) con los costes de construcción y de expropiación de los terrenos.

Fue concebido como un camino militar para el rápido tránsito de tropas y artillería de un extremo a otro de la isla, ya que entonces los antiguos caminos no eran adecuados para este cometido. A finales del siglo XIX se construyó una nueva carretera —que sigue el trazado de la actual carretera Maó-Ciutadella—, y el Camino de Kane continuó utilizándose como camino rural, aunque desapareció en numerosos tramos, sobre todo entre Ciutadella y Mercadal.

Actualmente el antiguo camino constituye una interesante ruta paisajística que transcurre ligeramente al norte de la carretera general. Puede recorrerse sin problemas entre las proximidades de Maó (comienza en la carretera Maó-Fornells) hasta Es Mercadal, pasando por parajes de gran belleza. El firme está asfaltado y es llano o con pendientes suaves, lo que lo hace adecuado para rutas cicloturísticas o a pie.



  • Datos de Interés
  • ¿Cómo llegar? Google

El trayecto entre Maó y Es Mercadal por el camino de Kane tiene unos 20 km que pueden recorrerse a pie o en bicicleta sin ninguna dificultad técnica.
  • Imprescindible en la zona

El Toro. Con 358 metros, es la montaña más alta de Menorca, en el término de Es Mercadal. En su cima está el Santuario de la Virgen del Toro, centro espiritual de la isla desde finales del siglo XIII.

  • No te pierdas

Paredes de piedra. El antiguo trazado del camino está flanqueado por paredes de piedra seca, características del paisaje rural de Menorca.

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística

  • Web Externas

www.ajmao.org
www.aj-esmercadal.org
www.alaior.org



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears