PATRIMONIO NATURAL
buscador

FORMENTOR . Fusión de mar y montaña

lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Formentor
FORMENTOR
Formentor, en el municipio de Pollença, es uno de los paisajes más emblemáticos del norte de Mallorca. Se trata de una península estrecha que se alarga unos 12 km y está recorrida por una carretera que lleva hasta el faro de Formentor.

Siguiendo la carretera, y antes de llegar a la playa, pasamos por dos puntos desde donde se obtienen las mejores vistas: el mirador de la Creueta, con el islote del Colomer al fondo, y la Talaia d’Albercuix, torre de defensa situada casi 400 m por encima del nivel del mar y desde donde se puede contemplar una magnífica panorámica sobre la bahía de Pollença y la península de Formentor. Esta torre formaba parte del sistema de defensa de la isla de los ataques corsarios.

La presencia humana en Formentor se remonta a la prehistoria y ya en la época romana había un poblado. Desde la Edad Media, ha existido aquí una de las propiedades más extensas de Mallorca, a pesar de la dificultad para cultivar la tierra y los problemas de las frecuentes incursiones piratas. A finales del siglo XIX y principios del XX, estos espacios fueron cantados poéticamente por el heredero de la possessió (finca) de Formentor, Miquel Costa i Llobera.

En 1928, Adan Diehl, miembro de una adinerada familia argentina, adquirió las tierras de Formentor y empezó la construcción de una lujosa residencia que, más tarde, se convertiría en el emblemático Hotel Formentor. Entre los clientes de la primera época de esplendor del hotel –interrumpida por la Guerra Civil– encontramos a escritores y artistas de reputada fama, así como personajes como Winston Churchill, el príncipe de Gales o el duque de Alba, entre otros. En los años 50, el hotel se convirtió de nuevo en escenario de eventos internacionales, como el primer congreso internacional dedicado a Ramon Llull. En 1960, se concedió el Premio Formentor de Novela, el mejor dotado de aquellos tiempos, con 10.000 dólares y la edición internacional de la obra premiada. Actualmente sigue siendo un hotel de lujo.



  • Datos de Interés
  • Dirección y datos de contacto
Pollença
  • ¿Cómo llegar? Google

En coche: carretera Ma-2210 en dirección al cabo de Formentor.

Transporte de las Islas Baleares
Información TIB: 971 177 777
Teléfono gratuito de atención
al público: 900 177 777
Palma: C/ Eusebio Estada, 28
http://tib.caib.es/

  • Imprescindible en la zona

Convento de Sant Domingo, en Pollença. Antiguo convento de los dominicos que empezó a edificarse en 1558. Destaca su claustro barroco, rodeado por cuatro pasadizos porticados con arcos de medio punto sobre columnas jónicas.

Cala Sant Vicenç. Un conjunto de calas de aguas cristalinas –cala Barques, cala Clara, cala Molins y cala Carbó– presididas por el Cavall Bernat.

Cala Formentor. Una playa bellísima, dividida por un pequeño muelle. Tiene unos 900 metros de largada, con arena blanca y muy fina, y un pinar detrás.

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística

  • Web Externas

www.ajpollenca.net



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears