PATRIMONIO NATURAL
buscador

EL MONTE TORO. La cumbre de Menorca

lineasVer rutas relacionadas lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
El Monte Toro
EL MONTE TORO
El Monte Toro, con 358 metros, es la montaña más alta de Menorca. Se encuentra ubicado en el término municipal de Es Mercadal, en el centro de la isla. En su cima está el Santuario de la Virgen del Toro, centro espiritual de Menorca desde finales del siglo XIII. A través de un gran portal se accede a un patio interior encalado, donde un monumento recuerda a los menorquines que emigraron a Florida en el siglo XVIII, guiados por el padre Pere Camps Gener, natural de Es Mercadal. La iglesia actual fue construida en el siglo XVII sobre la iglesia medieval original.

En el interior del templo se conserva la imagen tallada en madera de la Virgen del Toro, patrona de los menorquines. El interior de la iglesia es de una sola nave, con tres capillas a cada lado. Junto a la iglesia hay una torre de defensa construida a finales del siglo XVI.

El perfil del monte Toro se puede ver prácticamente desde todos los municipios de Menorca. Desde su cima se obtiene la mejor panorámica de la isla. Vale la pena visitar el santuario y comer en el restaurante.

Los orígenes del santuario se remontan al siglo XIII. Se dice que la imagen de la Virgen fue encontrada en lo alto de la montaña por un grupo de religiosos acompañados por un toro, que les abría paso. Sin embargo, el topónimo Toro deriva de "tor", raíz prerromana, como la palabra catalana turó (monte).

Entre 1595 y 1835 fue un monasterio de frailes agustinos. Hoy el santuario está gestionado por un grupo de franciscanas de la Misericordia.



  • Datos de Interés
  • Dirección y datos de contacto
es Mercadal
Tel.: 971 375 060
www.monte-toro.com
  • ¿Cómo llegar? Google

Se accede por una carretera de unos 3 km desde el pueblo de Es Mercadal.

Información transporte público Menorca:
- Autobuses Torres. Tel.: 902 075 066
www.e-torres.net  
- Transporte Menorca, S.A. Tel.: 971 360 475
www.tmsa.es  
- Autos Fornells. Fornells: Tel.: 686 93 92 46 – 696 92 58 08
Es Mercadal: Tel.: 971 154 390
www.autosfornells.com  

  • Imprescindible en la zona

Feria de antigüedades, arte y coleccionismo. En Es Mercadal, en agosto, se celebra una feria de exposición y venta de antigüedades, arte y coleccionismo, ideal para curiosos.

Cocina Menorquina.
También en Es Mercadal hay varios restaurantes de cocina menorquina, donde degustar platos como el oliaigua o los calabacines rellenos.

  • No te pierdas

Vistas sobre Menorca. Por ser el punto más elevado de la isla, desde la cima del Toro se obtienen las mejores vistas sobre Menorca.

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística

  • Web Externas

www.aj-esmercadal.org



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Ver rutas relacionadas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears