PATRIMONIO NATURAL
buscador

LA TRAPA. Las mejores vistas a Dragonera

lineasVer rutas relacionadas lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
La Trapa
LA TRAPA
La Trapa es una finca de 75 hectáreas situada frente a la isla de Dragonera y salvada de la presión urbanística gracias a una suscripción popular. En este paraje bellísimo se instaló en 1810 una comunidad de monjes franceses que llevaron una vida autosuficiente y solitaria, disfrutando de uno de los miradores más privilegiados de Mallorca.

La finca, en el municipio de Andratx, está formada por dos valles orientados hacia poniente que terminan en unos acantilados sobre el Mediterráneo. El índice de precipitaciones es uno de los más bajos de la isla, y por ello el paisaje es árido, debido también a diversos incendios recientes y a la acción de las cabras salvajes, que arrasan los brotes nuevos.

En este entorno se sitúan las casas de La Trapa, que configuraron el antiguo monasterio de aquellos trapenses que huyeron de la Revolución Francesa de 1789. La comunidad que llegó a La Trapa estaba formada por 40 monjes de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia, con votos de pobreza, castidad y silencio, vegetarianos estrictos que dormían sobre una superficie dura y vivían entregados a la oración y el trabajo. Quizá la dureza de sus reglas les permitió sobrevivir en este enclave que transformaron construyendo terrazas donde sembraron cereales, legumbres, verduras y frutales, gracias a un inteligente sistema de captación de aguas.

Los monjes abandonaron la finca en 1820. Desde entonces cambió varias veces de propietario, hasta que finalmente el Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), grupo ecologista de las Baleares, la adquirió en 1980 mediante una suscripción popular. Actualmente se están restaurando algunos edificios, y la finca se dedica a la educación ambiental y el excursionismo. Vale la pena visitarla en una breve excursión desde Sant Elm.



  • Datos de Interés

Mapa

  • Dirección y datos de contacto
Andratx
Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB)
Manuel Sanchís Guarner, 10 bajos, 07004 Palma de Mallorca.
Tel.: 971 496 060
E-mail: info@gobmallorca.com
www.gobmallorca.com
  • ¿Cómo llegar? Google

Sólo se puede llegar a pie. Existen 3 caminos posibles:
- Desde Sant Elm, por el camino de Tomeuí (1 h de marcha).
- El camino del Collet de la Trapa, a unos 150 m del cementerio de S'Arracó (1 h y media de marcha).
- El camino del Coll de Sa Gramola, en el km 3,5 de la carretera Andratx a Estellencs (2 h y media de marcha).

  • Condicionantes

Hay que circular por los caminos señalizados.

Caminar hasta el mirador para obtener las mejores vistas sobre la isla de La Dragonera.
  • Imprescindible en la zona

Dragonera. Parque Natural desde 1995, separada de Mallorca por el canal de Es Freu. Desde Sant Elm y el Puerto de Andratx parten embarcaciones diariamente hacia la isla.

Playas de Sant Elm. Aguas limpias y playas de arena con todo tipo de servicios, ideales para familias con niños.

  • No te pierdas

Vistas a Dragonera. Desde el mirador de la Trapa se obtienen las mejores y más privilegiadas vistas sobre Dragonera, que nos parecerá, efectivamente, un dragón dormido.

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística

  • Web Externas

www.xarxanatura.es
www.andratx.net



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Ver rutas relacionadas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears