PATRIMONIO NATURAL
buscador

DRAGONERA. La isla de los tres faros

lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Dragonera
DRAGONERA
Visitas Guiadas   Centro de interpretación Lavabos 
Hay quien dice que Dragonera es un dragón dormido que protege Mallorca de piratas e invasores. De hecho, filibusteros de renombre como Dragut o los hermanos Barbarroja se refugiaron en ella en numerosas ocasiones. Demasiado grande para ser un islote y pequeña para ser una isla, desde 1995 Dragonera es Parque Natural. En algunos tramos de su recorrido quedan vestigios de la escasa presencia humana del pasado, cuando la isla era básicamente una finca de propiedad privada. Dragonera, ahora sólo está habitada por millares de gaviotas, salamanquesas y lagartijas, aunque con paciencia y prismáticos también puede observase alguna pareja de halcón de Eleonor y de halcón peregrino.

Desde el pequeño y único embarcadero de la isla, el muelle de Es Lladó, parten dos caminos en direcciones opuestas, hacia el faro de Llebeig y hacia el faro de Tramuntana (ambos terminados en 1910). Son los antiguos caminos que se utilizaban para asegurar el aprovisionamiento de los faros, hoy completamente automatizados.

El paisaje es claramente mediterráneo, con profusión de la vegetación típica del litoral y los acantilados de estos lares. Las dimensiones de la isla favorecen que el visitante pueda incluso decidirse a visitar el tercer y más antiguo faro, el Faro Vell (1852).



  • Datos de Interés

Mapa

  • Dirección y datos de contacto
Parque Natural de Dragonera. Sant Elm
Andratx
Tel.: 971 180 632
www.conselldemallorca.net/dragonera/
  • ¿Cómo llegar? Google

Desde Sant Elm y Andratx parten golondrinas diariamente entre los meses de mayo y octubre (la embarcación "Margarita" sale de Sant Elm entre las 10.15 h y las 13.15 h, del 1 de octubre al 30 de junio, excepto en enero y febrero. En verano circula con mayor frecuencia. Tel.: 639 617 545 / 696 423 933). También se puede llegar en embarcación propia.

  • Horario de visitas

De abril a septiembre: 10 h - 17 h.
De octubre a marzo: 10 h - 15 h.

Los grupos de más de 10 personas deben avisar con antelación a la administración del parque (Tel.: 971 180632 / 971 173700 / 971 176800). Los grupos más pequeños pueden recoger el permiso en el centro de información del puerto de Dragonera.

  • Precio

1 €
Los sábados la visita es gratuita.
Descuentos: menores de 13 años y mayores de 65, entrada gratuita.

  • Condicionantes

Si el recorrido se hace en embarcación propia, hay que evitar la proximidad a los acantilados durante la época de reproducción de las aves (del 1 de marzo al 31 de julio).

En la isla pueden hacerse 4 itinerarios no guiados que parten de Cala Lladó: al faro de Tramuntana, a Na Pòpia (faro viejo), al faro de Llebeig y a Na Miranda.
  • Imprescindible en la zona

La Trapa. Finca situada en el extremo sudoeste de la Sierra de Tramuntana, declarada Reserva Natural, desde donde se obtienen maravillosas vistas sobre Dragonera.

Fiestas del Carmen.
El 16 de julio se celebran las fiestas del Carmen en el Puerto de Andratx, con una procesión de embarcaciones engalanadas que transportan la imagen de la virgen.

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística

  • Web Externas

www.xarxanatura.es



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears