PATRIMONIO NATURAL
buscador

ARCHIPIéLAGO DE CABRERA. Visita a la isla legendaria

lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Archipiélago de Cabrera
ARCHIPIéLAGO DE CABRERA
Visitas Guiadas   Centro de interpretación Lavabos  Cafetería
Cabrera es el pequeño archipiélago situado al sudeste de Mallorca formado por dieciocho islas e islotes. Fue declarado Parque Nacional Marítimo-Terrestre en 1991, tras una intensa campaña popular que lo salvó de la urbanización, y hoy protege 10.000 ha de territorio, el 85% de ellas marinas.

Por la isla mayor, Cabrera, pueden hacerse varias excursiones —siempre acompañados por un guía del Parque—, aunque la más impresionante sea quizá la que conduce al faro de N'Ensiola, situado a unos cien metros sobre el nivel del mar.

Aquí viven sin inquietarse por la presencia humana aves marinas como la gaviota de Audouin, la pardela y el Águila pescadora, siendo los animales más emblemáticos de la isla las lagartijas, que en este archipiélago han dado lugar a una importante variedad de subespecies. Pero la fauna y la flora más sorprendentes de Cabrera están sumergidas: las praderas de posidonia, la planta marina que garantiza la salud de los fondos mediterráneos.

Uno de los acontecimientos más trágicos que vivió la isla fue durante la guerra de la Independencia, que enfrentó a Francia y España a principios del siglo XIX. Entonces fueron enviados a Cabrera cerca de nueve mil prisioneros franceses, que permanecieron cinco años en la isla, hasta que a la firma del Tratado de Paz de 1814 fueron reclamados por Francia. Sólo unos 3.600 consiguieron regresar con vida a su país.



  • Datos de Interés

Mapa

  • Dirección y datos de contacto

Oficina del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Plaça d'Espanya, 8.
Oficina del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Burguera, 2. 07640 Colònia de Sant Jordi. Ses Salines.

Tel.:971 725 010
Fax: 971 725 585
e-mail. cabrera@mma.es
www.reddeparquesnacionales.mma.es/parques/cabrera/index.htm


  • ¿Cómo llegar? Google

A Cabrera se puede llegar en golondrinas que salen de La Colònia de Sant Jordi y Portopetro, o en embarcación particular.

  • Precio

Entrada gratuita

  • Condicionantes

Acceso colectivo: mediante embarcaciones turísticas (golondrinas). Salidas diarias desde La Colònia de Sant Jordi, y menos frecuentes en invierno. Conviene reservar con anticipación (Excursiones a Cabrera, Tel.: 97

Es recomendable llevar aletas y careta para nadar y apreciar los ricos fondos marinos.
  • Imprescindible en la zona

Castillo de Cabrera. Situado en lo alto de una loma, fue construido en el siglo XIV, y está declarado monumento histórico-artístico.

Museo de Cabrera. En la isla hay un museo dedicado a la historia del archipiélago cabrerense, su flora y fauna así como interesantes restos arqueológicos hallados.

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística

  • Web Externas

www.xarxanatura.es



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears