PATRIMONIO NATURAL
buscador

MONDRAGó. Belleza de alto valor ecológico

lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas
Mondragó
MONDRAGó
Aguas transparentes de color turquesa, dunas, acantilados, pequeños bosques de pinos y acebuches. Esta recreación del paraíso tiene nombre: Mondragó, Parque Natural y Zona de Especial Protección para las Aves. Casi 800 ha que comprenden las playas de S'Amarador y Mondragó, la zona húmeda de las fuentes de n'Alis, los acantilados y las tierras de cultivo y monte bajo que rodean y embellecen la zona.

El parque ofrece diferentes itinerarios que pueden realizarse a pie o en bicicleta, con paradas para tomar un baño tonificante en las magníficas playas de Mondragó y S'Amarador. Aquí conviven varios ecosistemas donde crecen especies de flora de alto valor ecológico. Así, en el litoral abundan la saladina y el hinojo marino. En las zonas húmedas encontraremos cañizo, junco y tamarisco. Detrás de las playas, cardos marinos y pequeños lirios de playa. Y fuera del litoral, sabinas, pinos y acebuches forman un bosque bajo aromatizado por el brezo y el romero.

También este es un paraíso para las aves, en el que se han catalogado más de 70 especies, la mayoría migratorias y propias de zonas húmedas. En S'Amarador y en las fuentes de n'Alis es fácil ver ejemplares de garza blanca, focha, polla de agua y correlimos menudo. En la costa no será difícil divisar al cormorán o a la gaviota de Audouin y, si hay suerte, a la elegante Águila pescadora planeando en el cielo en busca de peces.



  • Datos de Interés

Mapa

  • Dirección y datos de contacto
Carretera Alqueria Blanca - Cala Mondragó S/N, 07691
Santanyi
Centro de información: junto a los aparcamientos de las fuentes de n'Alis, de lunes a domingo de 9 a 14 h.
Tel.: 971 181 022
Fax: 971 181 022
www.caib.es
  • ¿Cómo llegar? Google

Por la carretera Palma-Santanyí (PM-717). Los accesos están señalizados, tanto desde Santanyí como desde s'Alqueria Blanca y desde la carretera a Cala Figuera.

  • Condicionantes

El centro de visitantes está abierto todo el año excepto 25 y 31 de diciembre.

Dentro del parque se pueden hacer distintos itinerarios, de entre 25 y 40 minutos de duración cada uno.
  • Imprescindible en la zona

Cala Figuera. Cala profunda, antiguo núcleo de pescadores, salpicada de casas bajas y tradicionales casetas para las barcas. El mejor lugar para dar un paseo tranquilo junto al mar.

Cabo de Ses Salines.
Extremo meridional de la isla desde donde se puede contemplar la silueta del legendario Archipiélago de Cabrera, hoy Parque Nacional Marítimo Terrestre.

  • Enlaces de interés

Ver oficinas de información turística

  • Web Externas

www.xarxanatura.es
www.ajsantanyi.net



lineasVolverlineasimprimirlineasenviar a un amigolineas


PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears