DESTACADOS
    buscador

ISLAS BALEARES

Mercadillos de Ibiza y Formentera

MERCADILLOS DE IBIZA Y FORMENTERA.
Un atractivo del verano

Ibiza Formentera
Con la llegada del buen tiempo, Ibiza y Formentera despiertan al colorido y al bullicio. Para sentirlos, nada mejor que acercarse a sus populares mercadillos, muchos de los cuales permanecerán abiertos hasta octubre. Artistas y artesanos residentes y de todas las procedencias imaginables sacan sus obras y mercaderías al aire libre: ropa, cerámica, artesanía en madera, bisutería, incienso, pareos multicolores… La mejor ocasión para deambular, mirar y dejarse llevar por el espíritu de libertad que impregnan. Y, si el calor aprieta, no hay problema: también hay paradas que se abren al caer el sol.

Las Dalias, en Ibiza, y La Mola, en Formentera, son algunos de los mercadillos más conocidos. Pero hay muchos más:

IBIZA

Las Dalias, 25 años del emblema de Ibiza

Cada sábado abre sus puertas el mercadillo hippy de Las Dalias, situado a pie de la carretera hacia Sant Carles de Peralta. El buen ambiente, la distribución cuidada y los más de doscientos tenderetes de ropa, bisutería, incienso, instrumentos musicales exóticos, CDs de música chill-out o étnica, pareos, artesanía de cuero y un largo etcétera, imposibilitan que el visitante abandone el recinto sin un par de compras en la mano.

Empezó a celebrarse en 1985, y hoy se ha convertido en un inevitable punto de visita turístico sin perder su espíritu cosmopolita made in Ibiza. Además de contemplar artesanía de todo el mundo, se pueden tomar zumos naturales y pasteles caseros, sentarse a escuchar música de todo el planeta y conversar con artesanos de todas las nacionalidades que han recalado en la isla blanca atraídos por los aires de libertad que aquí se respiran. En invierno el mercado recobra la tranquilidad y calidez de las cosas pequeñas.

El bar Las Dalias fue el origen de este entramado: construido en los años cincuenta del siglo XX, contaba con una sala de baile donde tocaban algunas bandas. En los sesenta se convirtió en un centro de atracción para hippies de todo el mundo, que empezaron a celebrar improvisadas jam sessions en el jardín. La fama del recinto se expandió internacionalmente, y en Las Dalias recalaron músicos como Bob Marley, Stan Webb, Ian Gillian (Deep Purple), Brian May (Queen) o Ron Wood (Rolling Stones), entre muchísimos otros.

En verano el recinto ofrece muchas posibilidades: actuaciones en directo —en las fiestas de las noches estivales más de una vez ha aparecido Nina Hagen cantando mantras—, fiestas del arte, sesiones masivas multimedia que se prolongan hasta la madrugada… Imprescindible para quienes quieran respirar y palpar el espíritu de Ibiza.


Otros mercados y mercadillos de la isla:

-Mercados en Eivissa. Todos los días de mayo a octubre, el puerto de Eivissa y el paseo marítimo de ses Figueretes acogen un mercado (de 18 a 24 h). Además, los jueves de junio a septiembre, el patio de armas del Ayuntamiento acoge talleres artesanales (de 18 a 24 h).

-Mercados en Sant Antoni. El Passeig de la Mar de Sant Antoni de Portmany alberga un mercado nocturno, de lunes a sábado entre mayo y octubre (de 18 a 24 h). Entre junio y septiembre, cada viernes hay mercado en el Carrer Ample (de 17 a 24 h).

-Mercados en Sant Joan. En la Plaça de Sant Miquel de Sant Joan de Labritja se celebra un mercado todos los jueves de junio a octubre (de 18 a 21 h).

-Mercados en Sant Josep. El Carrer des Caló de Sant Agustí des Vedrà cuenta con un mercado diario de mayo a octubre (de 19 a 23 h). Coincide con el de Platja d’en Bossa de Sant Jordi de Ses Salines (también diariamente y a la misma hora, pero de mayo a septiembre).

-Mercados en Santa Eulària des Riu. De mayo a octubre, hay mercados artesanales en Punta Arabí des Canar (miércoles de 10 a 19 h), en la carretera de Sant Carles (sábados de 10 a 22 h) y en el Passeig de l’Alamera (diariamente, excepto el miércoles, de 10 a 20 h).


FORMENTERA

La Mola, aires hippies

El ambiente hippy de Formentera se respira con intensidad en el mercado del Pilar de la Mola, donde los artesanos de la isla se reúnen para mostrar sus trabajos al público. Es sin duda uno de los principales atractivos turísticos de esta localidad del extremo sur de Formentera, donde, en la parte más elevada y costera, se alza el faro de la Mola.

Todos los miércoles y domingos, de junio a octubre (de 16 a 23 h), se pueden observar trabajos artesanales elaborados en distintos materiales, como madera, plata, piedra, metales y cuero, y adquirir objetos de artesanía de gran calidad. A menudo el mercado se anima con actuaciones musicales en vivo.

Algunos de los artesanos de la Mola llegaron a Formentera con el movimiento hippie de los años 60, y se instalaron en la isla, donde encontraron paz, libertad, un paisaje salvaje y una forma de vida tradicional. Cerca del mercado se encuentra el taller y tienda del joyero Majoral.


Otros mercadillos de la isla:

-Mercado artístico de Sant Ferran. Los jueves, viernes y sábados puede visitarse el mercado artístico de Sant Ferran de Ses Roques, que se ubica en la calle Major (de 19 a 24 h).

-Mercado de Sant Francesc. Se celebra diariamente en el Carrer Jaume I y en la plaça de la Constitució de Sant Francesc (de 10 a 14 h).

-Mercado de segunda mano. Todo lo imaginable de segunda mano se puede encontrar en este popular mercado que se celebra durante todo el año cada martes y sábado en el Jardí de ses Eres de Sant Francesc (de 11 a 14 h).

-Mercado des Pujols. Cada día de mayo a octubre, el paseo peatonal des Pujols acoge un mercado (de 20 a 24 h.)

-Mercado de la Savina. Sólo se celebra en julio y agosto, en el céntrico paseo de la Marina (de 11 a 14 h y de 17 a 24 h).


Más información:
www.lasdalias.com 
www.ibiza.travel/es/ 
www.formentera.es




PATRIMONI A LES ILLES BALEARS · Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Conselleria de Turisme i Esports · Illes Balears Institut d'Estudis Balearics Illes Balears